Fuera del coronavirus y de la marcha de la economía, reaparecieron en escena dos temas judiciales fuertes

Fuera del coronavirus y de la marcha de la economía, reaparecieron en escena dos temas judiciales fuertes

La cifra de fallecidos por coronavirus y las noticias vinculadas con la economía -con la inflación, el dólar y la deuda en primera línea- dominan sin dudas la agenda nacional. La mayoría de las encuestas coinciden al menos en un punto: la suma de problemas económicos (precios, ingresos, empleo) encabeza el ranking de preocupaciones, seguida por la pandemia. Pero en el fin de esta semana, dos causas judiciales de las más sensibles para el oficialismo reaparecieron en escena: Ciccone y Memorándum con Irán.

La causa por el acuerdo con Irán tuvo finalmente ayer la audiencia pública solicitada por los abogados de Cristina Fernández de Kirchner y otros involucrados para reclamar la nulidad de todo el proceso, a raíz de la información sobre visitas de dos camaristas, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, a Mauricio Macri cuando era presidente.

La audiencia, que generó polémica por tratarse de un paso inusual en procesos orales, fue ratificada por los integrantes del TOF 8. Los abogados de la DAIA habían solicitado la postergación de esta cita, porque coincide con el acto por el 27° aniversario del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertes y centenares de heridos. El planteo de la DAIA y otro de la fiscalía, por diferentes razones, fueron rechazados por el Tribunal Oral Federal.

La ex presidente aprovechó la exposición para cuestionar nuevamente la gestión de Mauricio Macri y rechazó las acusaciones en este caso, como parte de la ofensiva que busca frenar todos los procesos en su contra. “Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político”, dijo.

La realización de la audiencia generó malestar en la DAIA y en la AMIA porque es parte de la estrategia para desarmar la causa sobre el llamado «pacto con Irán». Y además, resultó especialmente irritante que coincidiera con el homenaje a los fallecidos en el atentado.

En paralelo, otro caso judicial ganó espacio y volverá a tener impacto la semana que viene. La sala IV de la Cámara de Casación aceptó un reclamo que de hecho resta un mes de condena a Amado Boudou en el caso Ciccone. De este modo, el ex vicepresidente, que ya cumple prisión domiciliaria, podría lograr la libertad condicional a partir del martes próximo.

La condena había sido confirmada por la Corte Suprema en diciembre del año pasado. La defensa de Boudou logró ir reduciendo la pena de cinco años y diez meses, por “estímulo educativo”, a raíz de cursos sobre sistemas, electricidad y organización de eventos, entre otros. Ahora está en condiciones de un nuevo beneficio.