Francescángeli, del Banco Provincia: “Monitoreamos la mora día a día”

Con todo lo que conlleva afrontar el rol social que deben tener los bancos públicos en este momento del volátil del país, Néstor Francescángeli, subgerente general de Finanzas de Banco Provincia, dialogó con BANK MAGAZINE para contar los planes de la entidad para hacerle frente a la crisis económica. Además, habla del impactante crecimiento de los créditos al agro que alcanzaron este año el nivel histórico de $16.000 millones por la cosecha récord y un tipo de cambio competitivo. También describe el comportamiento de los depósitos a plazo fijo minoristas del sector privado, que ya representan más del 50% de las colocaciones.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué objetivos se propusieron cumplir este año? -La estrategia del Banco para 2019 prevé profundizar el foco actual de nuestro mapa estratégico, basado en los cinco pilares que nos guían: calidad de atención, inclusión, cultura digital, capital humano y sustentabilidad, mediante un plan integral de experiencia del cliente, con fuerte impacto en el cambio cultural necesario para migrar a una organización centrada en el cliente; así como en la integración del ecosistema digital, con el lanzamiento de varios de los desarrollos que se realizaron en 2018 y nuevas iniciativas. En este camino, se seguirá trabajando fuertemente en la orientación de los procesos al cliente interno y externo, la generación de propuestas de valor acordes a las necesidades del usuario, la optimización de los distintos canales de atención, la transformación digital y el desarrollo de nuevas competencias alineadas con las prioridades estratégicas.  

-¿Qué particularidades están observando en los clientes individuales y corporativos en este momento en cuanto a sus preferencias financieras en medio de la volatilidad cambiaria e incertidumbre política? -El Banco Provincia se caracteriza por tener un fondeo estable y atomizado, donde los depósitos a plazo fijo minoristas del sector privado representan algo más del 50% de los depósitos a plazo de la entidad. Este porcentaje se ha mantenido estable durante el último año, a pesar de la crisis que afectó a los mercados emergentes desde abril del 2018.  

-Los usuarios que suelen tomar deuda para financiar sus consumos o productividad, ¿qué tipo de elecciones financieras están realizando ahora con el contexto actual económico y político? -Es un año particular, donde ciertos sectores de la economía, como el caso del agro, van a impulsar la recuperación y la demanda de créditos productivos. En Expoagro, este año aprobamos créditos para inversión y compra de insumos y maquinaria agrícola por una cifra récord de 16 mil millones de pesos y de esa manera cuadruplicamos las operaciones realizadas el año pasado, en una clara muestra del buen momento que vive el campo argentino ante la perspectiva de una cosecha récord.  

-Y aquellos que ahorran en el sistema bancario, ¿qué están haciendo con sus ahorros? -Como decíamos anteriormente, los plazos fijos vienen creciendo a muy buen ritmo en el sistema financiero, con una variación acumulada durante el primer trimestre del año del orden del 15,5%. Además, durante este comienzo de año, especialmente a partir de febrero, se observa un crecimiento en los depósitos a plazo fijo denominados en UVA, por parte de individuos e inversores institucionales.  

-¿Qué cambios están notando tanto en las personas como en empresas en cuanto a las decisiones sobre sus fondos disponibles? -Nuestros clientes tienen cada día un mayor interés en explorar distintas alternativas de inversión. El mercado de capitales argentino, que si bien aún es muy chico en relación a otros mercados de la región, ha crecido en estos últimos años de la mano de las reformas implementadas y cuenta con un enorme potencial. En este sentido, a pesar de la actual volatilidad, cada día es mayor el número de usuarios que consultan por diferentes alternativas de inversión, desde los tradicionales plazo fijos en pesos hasta depósitos en UVA, Fondos Comunes de Inversión, bonos, Letras del Tesoro, Obligaciones Negociables, fideicomisos y acciones. El banco brinda la posibilidad de realizar inversiones en cualquiera de estos instrumentos en forma online y recientemente hemos lanzado una nueva plataforma para operar bonos y acciones, que le permite al cliente contar con información detallada sobre cada uno de los instrumentos financieros que se negocian en el mercado.

-¿Cómo influye la volatilidad del dólar en las colocaciones en pesos? -Obviamente, la volatilidad del tipo de cambio influye en las decisiones de inversión y financiamiento de los clientes. En este contexto, más allá de la demanda típica que se verifica en años electorales y para turismo en ciertas épocas del año, no estamos viendo en nuestros clientes un proceso de dolarización de portafolios.  

-¿Y cómo está impactando en el sistema las elevadas tasas de interés para el financiamiento? -Más allá del actual nivel de tasas, se ha trabajado en diversas líneas con tasas más que competitivas que intentan acompañar a las pymes y colaborar en el fortalecimiento de la economía de los bonaerenses. Un ejemplo de ello, es la línea de descuento de cheques para pequeñas y medianas empresas, con una tasa del 29% anual.  

-Con respecto a las tasas, ¿por qué sube más la de los créditos y tarda más en subir en los plazos fijos? -Las tasas de plazo fijo subieron unos 13 puntos porcentuales desde mediados del mes de febrero a la fecha, en el marco de una mejora del mecanismo de transmisión entre la tasa de interés de política y las tasas de interés pasivas. En cuanto a las tasas activas, la mayoría de las entidades financieras establecemos las mismas en función de las tasas pasivas más la correspondiente corrección por encaje, el cual en estos momentos se encuentra en niveles elevados.

-Al respecto, ¿cómo estima que el Banco Central se manejará con los encajes? -Consideramos que a medida que disminuyan las presiones inflacionarias y la volatilidad cambiaria, propia de un año electoral, el BCRA estará en condiciones de flexibilizar su política monetaria, vía una reducción de encajes, que redunde en una reducción de tasas de interés que impulse la demanda de créditos y la recuperación económica.  

-¿Cómo los puede impactar las últimas medidas del Banco Central respecto a la posibilidad de que los clientes coloquen el dinero en otras entidades que les ofrezcan mejor tasa? -Toda medida que contribuya a incentivar la competencia en cualquier sector de la economía la vemos como algo positivo y dinamizador. En este sentido, estamos muy confiados en los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes y lo consideramos una oportunidad para seguir ampliando nuestra base de depositantes.  

-¿Qué evaluación realiza de la liquidez actual con la que cuenta el sistema? -El sistema financiero mostró señales de fortaleza frente a los shocks que enfrentó Argentina, conservando niveles elevados de liquidez y solvencia. Los depósitos del sector privado se mantuvieron relativamente estables frente al contexto macroeconómico en el que operó el sector durante el año pasado. Durante el primer trimestre del año, el indicador de liquidez en pesos de las entidades financieras continuó creciendo alcanzando el 61,8% de los depósitos a marzo, lo que representó un aumento de 7 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2018.  

-¿De qué manera los impacta la mora? ¿Es para preocuparse? -Es un indicador que monitoreamos día a día. Actualmente se encuentra en línea con los ratios del mercado.  

-El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector? -Estamos haciendo foco en la banca digital, buscando mejorar la experiencia del cliente. Recientemente hemos realizado un upgrade de nuestra aplicación mobile y en los próximos meses haremos lo mismo con nuestro homebanking. Por su parte, como banco público, buscamos apoyar siempre a las pymes y a las familias. Un ejemplo del rol que cumple nuestra entidad son las medidas recientemente anunciadas tendientes a sobrellevar el momento actual: nuevas líneas de crédito para las pyme de los rubros textil y del calzado, descuento de cheques con tasas subsidiadas, topes a los créditos UVA para que la cuota no supere el 30% de los ingresos del tomador y descuentos del 50% para las compras en supermercados con tarjetas de débito y crédito.  

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país? -Entendemos que a medida que se vislumbre con mayor claridad los resultados del plan económico implementado, se reducirán las presiones inflacionarias y la volatilidad cambiaria, la cual permitirá retomar la senda del crecimiento que el país necesita.-