FMI: Guzmán busca postergar pagos hasta 2025

FMI: Guzmán busca postergar pagos hasta 2025

El Gobierno busca elaborar un programa que postergue hasta al menos 2025 los pagos que deben hacerse al FMI. Empresarios y gremios apoyan la negociación. Ayer la misión se vio con Wado de Pedro. Hoy, con Massa.

Los enviados del Fondo Monetario Internacional avanzaron con las reuniones con los funcionarios argentinos para delinear el nuevo préstamo para el país de manera de conseguir los dólares para repagar el anterior.

Lo que pretende el Gobierno es elaborar un programa que postergue hasta al menos 2025 los pagos que deben hacerse al FMI. “Lo que buscamos es tener un período de 4 años y medio de no enfrentar pagos”, dijo Martín Guzmán.

Y avanzó al reforzar otro mensaje, que es que no se buscarán recursos adicionales. “Lo que buscamos es tener un programa que nos permita afrontar todos los capitales e intereses, en principio”, añadió.

De ser así, dentro del programa que necesitaría la Argentina -catalogado dentro de uno denominado de “facilidades extendidas”-, el Gobierno intentará conseguir unos US$ 44.000 millones para afrontar el pago del capital del préstamo conseguido entre 2018 y 2019, y otros US$ 5.000 millones para los intereses.

En medio de las negociaciones, un grupo de empresarios y sindicalistas salió a respaldar las negociaciones encaradas por Guzmán con el FMI y dijeron que este programa “debe tener como norte la sustentabilidad de la economía argentina”.

Empresarios y gremios apoyan la negociación

“Desde nuestro lugar, como dirigentes empresarios, sindicales y sociales de diversos sectores y regiones del país, confiamos en la hoja de ruta propuesta. Entendemos que es clave para la recuperación definitiva del sector privado que Argentina termine de ordenar sus finanzas públicas para consolidar una estabilidad macroeconómica que dé el aire necesario para poder trabajar y producir”, dijeron en una carta firmada por casi 20 representantes del mundo de los negocios y gremiales.

Entre los firmantes están los empresarios Alejandro Simón (CEO Grupo Sancor Seguros), José Urtubey (Director de Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Presidente de Laboratorios Richmond), Martín Umaran (Founder Globant & Director), Daniel Herrero (Presidente de Toyota Argentina), Martin Cabrales (Vicepresidente de Cabrales S.A.), Mara Bettiol (Presidente de UART).

Y también los dirigentes sindicales Luis Barrionuevo (Secretario General de UTHGRA), Carlos Acuña (Cotitular de la CGT), Óscar Rojas (Secretario General de SOMRA),entre otros.

En su tercer día en la Argentina, los enviados del FMI siguieron recabando información no sólo para el armado del programa (que tendrá metas cuantitativas y cualitativas, además de pedido de reformas “más profundas”). Además deben hacer la revisión de la economía argentina, algo que hace el Fondo con todos los países miembro conocido como el “artículo IV”.

El foco estuvo puesto en la situación de las provincias:

Es por eso que mantuvieron una reunión virtual de más de dos horas con el ministro del Interior, “Wado” de Pedro.

En el encuentro, del cual De Pedro participó de manera virtual (cumple aislamiento preventivo tras el COVID positivo de Gustavo Béliz) estuvieron la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el representante argentino ante del FMI, Sergio Chodos; y por el FMI estuvieron los enviados del organismo Julie Kozack y Luis Cubeddu, además del representante residente, Trevor Aleyne.

La agenda de hoy de Kozack y Cubeddu tiene marcada a las 11 una cita en el Salón de Honor del Congreso con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Y por la tarde será el turno de un intercambio en las oficinas de la AFIP con su titular, Mercedes Marcó del Pont.

Fuente: Clarín