Señal postergada al Fondo: por un «error», el Presupuesto vuelve a Diputados para ser ley

Señal postergada al Fondo: por un «error», el Presupuesto vuelve a Diputados para ser ley

¿Blooper? El Senado aprobó anoche el Presupuesto para 2021 con el voto del oficialismo y la abstención de la oposición, en una sesión especial. Pero el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados para convertirse en ley, debido a una omisión de planillas -que el gobierno atribuyó a «un error del sistema»- sobre obras públicas para las provincias. El Ejecutivo quería tener el Presupuesto cerrado como señal a la recién llegada misión del FMI.

Se trata de la omisión de 33 planillas con las obras para las provincias incluidas en el primer Presupuesto del gobierno de Alberto Fernández. Diputados ya lo había votado el 29 de octubre.

La situación fue revelada a poco de iniciada la sesión especial de ayer por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, quien advirtió que el proyecto no sufriría modificaciones respecto a la propuesta aprobada por la Cámara baja.

Caserio leyó una nota enviada al Senado por la Secretaría de Hacienda el 4 de noviembre, cinco días después de la media sanción del proyecto, en la que comunicaron que «se detectaron errores» tales como «ausencia de totales completos», «saltos de página», «cortes de datos» y «omisión de obras».

Ante los cuestionamientos de la oposición, Caserio explicó que «únicamente por un error del sistema esas planillas no fueron incorporadas» y aclaró que «no hay nada escondido».

Desde el palco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a sus pares de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Infraestructura, Gabriel Katopodis, siguió el tramo inicial de la exposición de Caserio y luego se retiró.

La intención inicial del oficialismo era convertir el proyecto en ley anoche como una señal en el marco de las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional de un nuevo programa de financiamiento y en momentos en que una misión del organismo visita el país.

A causa del error administrativo, tras la aprobación del Senado, la norma volverá a Diputados para su ratificación final, algo que podría suceder recién la semana que viene.

Tras marcar «inconsistencias» en el texto el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, afirmó: «Tomamos la decisión de abstenernos (en la votación) como un gesto político y una señal ante el primer presupuesto que presenta este nuevo gobierno»

El proyecto contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5%, luego de una caída estimada para este año de 12%; pronostica una inflación optimista del 29% , y un déficit primario del 4,5%, que este año se estima que cierre en torno al 8%.