Los consumidores de la eurozona elevan sus expectativas de inflación

Los consumidores de la eurozona elevan sus expectativas de inflación

Los consumidores de la zona euro han aumentado sus expectativas de inflación para los próximos 12 meses hasta el 4%, mostró el miércoles una encuesta del Banco Central Europeo, en un posible quebradero de cabeza para el BCE en su esfuerzo por frenar los precios.

Las previsiones de inflación de los hogares son imprecisas por naturaleza, pero pueden influir en las demandas salariales, el gasto y el ahorro, tres factores cruciales para la fijación de los precios al por menor.

La Encuesta de Expectativas de Consumo del BCE, realizada en septiembre y publicada el miércoles, mostró que el encuestado medio pensaba que la inflación sería del 4% en los próximos 12 meses, por encima del 3,5% de agosto y alcanzando el nivel más alto desde la primavera.

Confianza de los hogares

El BCE también utiliza la encuesta como indicador de la confianza de los hogares en su capacidad para volver a situar la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo, en medio de un debate mundial sobre la conveniencia de aumentar dicho objetivo.

En este caso, el panorama al menos no empeoró, ya que la mediana de los encuestados situó la inflación en el 2,5% dentro de tres años, sin cambios respecto a la encuesta anterior, pero aún por encima del objetivo del BCE.

El BCE también elevó en septiembre su previsión de inflación para 2024, principalmente como consecuencia de la subida de los precios de la energía, al tiempo que elevaba los tipos de interés a máximos históricos.

Ahora espera que los precios suban un 5,6% este año, un 3,2% en 2024 y un 2,1% en 2025.

Fuente: Reuters