Expectativa por el acuerdo político, movida de la oposición dura en Diputados y un inesperado frente con las prepagas

Expectativa por el acuerdo político, movida de la oposición dura en Diputados y un inesperado frente con las prepagas

Después de una nueva tanda de conversaciones con la oposición considerada dialoguista, la expectativa de la semana quedó puesta en el borrador de la Ley Bases que el Ejecutivo se comprometió a terminar de redactar en las próximas horas. La iniciativa está atada al paquete fiscal que también fue clave en las negociaciones, algunas públicas y otras manejadas con reserva. Entre este martes y mañana, las propuestas llegarían a manos de bloques que podrían acompañar en el recinto, mientras la oposición dura busca reanimar el debate sobre el mega DNU.

La agenda política incluyó de golpe un tema de impacto social pero que hasta ahora no había merecido crítica alguna desde el Gobierno. Luis Caputo cuestionó abiertamente la sucesión de aumentos de las prepagas, luego de que fuera publicado el mega DNU. Había hecho una referencia durante una entrevista y ahora agregó un mensaje directo en redes sociales.

Las entidades que nuclean a las empresas del sector resolvieron pedir de inmediato una audiencia con el ministro. Circulan diferentes especulaciones sobre los pasos que podría intentar el Gobierno, pero resultó clara la preocupación del oficialismo por el efecto en la clase media.

El tema del DNU, por otra parte, está en la mira de oposición dura. Legisladores de Unión por la Patria, de izquierda y algunos independientes convocaron para este martes a una jornada con constitucionalistas, algunos kirchneristas y otros sólo críticos del instrumento legal

El mega decreto fue rechazado en el Senado y su suerte está atada a lo que pueda suceder en la Cámara baja. Y depende, en esta instancia, del clima más general, marcado por la expectativa de acuerdo sobre la Ley Bases y el paquete fiscal.

El Gobierno considera que si se avanza en el acuerdo político y fiscal, el intento de voltear el DNU quedaría en vía muerta. Y en algunas franjas de aliados del Gobierno o dialoguistas no es abandonada la idea de un proyecto de ley que tome buena parte del DNU y cierre este capítulo.

Guillermo Francos y Nicolás Posse, junto a Martín Menem, abrieron la semana con una nueva convocatoria a espacios dispuestos a acompañar el acuerdo político y fiscal. Esta vez, las reuniones fueron con el bloque de diputados HCF, que encabeza Miguel Angel Pichetto, y con una representación de la bancada radical.

La semana pasada, el principal encuentro fue con los gobernadores de JxC. Además de las conversaciones con esos diez mandatarios, hubo contactos con provincias gobernadas por fuerzas locales.

Varios puntos habrían quedado en claro. En cuanto al paquete fiscal, el proyecto sobre Ganancias incluiría una elevación del piso para trabajadores -1,8 millones para personas solteras y 2,2 millones para el caso de casados con dos hijos-, además de una escala progresiva.

El proyecto de Ley Bases contendría precisiones sobre los alcances de la delegación legislativa en el Ejecutivo y una redacción más acotada de las empresas que podrían ser privatizadas.