En la previa del debate del pacto político y fiscal, estalló la interna del oficialismo en Diputados

En la previa del debate del pacto político y fiscal, estalló la interna del oficialismo en Diputados

A días de que -al menos así lo pretende el Gobierno- comience a tratarse el paquete de medidas incluido en la segunda versión de Ley Ómnibus, un nuevo foco de conflicto se desató en Diputados, y no precisamente entre el oficialismo y la oposición, sino dentro de La Libertad Avanza, que desplazó en las últimas horas a su jefe de bancada en medio de una fuerte interna.

Este miércoles por la mañana, minutos antes de que se cumpliera el horario formal de convocatoria a la comisión de Juicio Político, llegó un mail a las casillas de los diputados de los distintos bloques avisando que la reunión, a la que se llegaba con todo acordado para elegir a Marcela Pagano como presidenta, quedaba suspendida. Solamente los diputados del PRO sabían con antelación las intenciones del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de frenar la designación de la ex periodista al frente de una comisión que institucionalmente es clave.

El resto de los integrantes de la comisión se enteró la suspensión en el momento, cuando el secretario administrativo de la comisión, Miguel López, se apersonó en la sala del tercer piso del anexo para transmitir la decisión. En medio del fastidio de los diputados de la oposición por la desprolijidad libertaria y la cancelación inesperada del encuentro, algunos oficialistas buscaron avanzar con el nombramiento formal de Pagano al frente del cuerpo. El titular de la bancada de LLA, Oscar Zago, fue uno de sus principales defensores.

Sin embargo, otro miembro de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, alineado con Menem, se enfrentó a Zago, acusándolo de haberse cortado solo, de «no representar los intereses de La Libertad Avanza» y de «faltarle el respeto» al presidente de la Cámara Baja. No obstante, la mayoría de los legisladores presentes desafiaron la orden de Menem, y decidieron proseguir con la votación (alegando que estaba cumplimentado el quórum reglamentario), por la cual Pagano fue ratificada al frente de la comisión, con Paula Oliveto (Hacemos Coalición Federal) como vicepresidenta primera y Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) como vice segundo.

Pero Menem desconoció el acto, argumentando que la reunión de comisión estaba suspendida y que nada de lo acontecido tenía efecto alguno, como si nunca hubiera sucedido. Así lo confirmó al convocar a una nueva reunión de la comisión para el jueves que viene a las 11. «En el caso concreto de la Comisión de Juicio Político, una vez conocida la nómina de sus integrantes, varios legisladores me manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación«, justificó más tarde en su cuenta de X.

Con la interna ya desatada, Zago aseguró que se había comunicado el sábado pasado con el propio presidente Javier Milei, y afirmó que él le había dado el visto bueno para designar a Pagano al frente de Juicio Político. El hasta ayer jefe del bloque libertario alertó sobre los riesgos de esa pelea. Dijo que la oposición, que ya había aceptado designar a la ex periodista como presidenta de la comisión, al sentirse «manoseada» podría darse vuelta y juntar una mayoría en la comisión para quitarle la conducción al oficialismo.   

En plena crisis, La Libertad Avanza organizó una reunión de bloque en la misma noche del miércoles y tras una votación decidió correr definitivamente de la conducción de la bancada a Zago -que ya estaba en la mira de muchos tras el fracaso de la primera Ley de Bases- y se definió que sea reemplazado por el cordobés Gabriel Bornoroni.