En busca de la jefatura del PRO, Macri reaparece en escena con la interna tensionada por la relación con el Presidente

En busca de la jefatura del PRO, Macri reaparece en escena con la interna tensionada por la relación con el Presidente

A dos semanas de que el PRO tenga que definir si cierra una lista de unidad, se fractura o va a interna para la renovación de sus autoridades, Mauricio Macri –que busca volver a conducir el partido- reaparece este miércoles en Rosario.

El ex jefe de Estado participará de un evento libertario, se verá con el gobernador Maximiliano Pullaro, y sellará el apoyo de la mayoría de los presidentes del PRO en las provincias, mientras el partido amarillo se debate internamente ante el peligro de desarmarser con el avance de Javier Milei.

Luego de las disputas entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores, en las últimas horas Macri hizo un guiño al mandatario de Chubut, Ignacio Torres (PRO), protagonista de un duro enfrentamiento la semana pasada con Milei, que repercutió también en la interna del partido amarillo.

En los hechos, lo felicitó por el comienzo de las clases en fecha luego de 10 años. Pero el saludo se da luego de que Macri se mantuviera en silencio toda la semana pasada cuando el enfrentamiento entre Torres y Milei llegó a niveles de insultos públicos y amenazas durísimas.

Patricia Bullrich, en cambio, emitió un comunicado de fuerte respaldo al Gobierno nacional, en un intento por marcarle la cancha internamente al expresidente de Cambiemos.

Tanto Macri como la actual presidenta del PRO y ministra de Seguridad concuerdan con que el partido debe apoyar las medidas de Milei y sus reformas en el Congreso. Pero el expresidente mantiene por ahora distancia y mayor prudencia, y en su entorno rechazan la posibilidad de una fusión, que deje al partido en peligro de ser absorbido eventualmente por el sector libertario, si al actual Presidente le va bien en su gestión.

Macri estará este miércoles en un evento aniversario de la Fundación Libertad en Rosario, del que también participara el ex titular del BCRA y hoy uno de los autores intelectuales del mega DNU de desregulación de Milei, Federico Sturzenegger. Antes será recibido por Maximiliano Pullaro, uno de los gobernadores a los que el mandatario libertario puso en la lista de traidores. Pero también se verá con los jefes del PRO de las distintas provincias del país, que reclaman mayor autonomía en el armado de listas y alianzas en sus distritos, más lugares de poder interno, y le garantizarían su apoyo para que vuelva a comandar el partido que fundó. El jueves el exmandatario estará en la Expoagro.

No queda mucho tiempo para que se definan las autoridades del PRO: el 19 de marzo deben presentarse la listas de candidatos. En las últimas horas, el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se opuso a que Macri vuelva a presidirlo, y también cuestionó a Bullrich por su lugar en el Ejecutivo nacional. «El PRO necesita una renovación. Hay gente joven preparada, hay que darle lugar a las nuevas generaciones, pero con los valores originarios del espacio«, sostuvo, en una declaración que aumenta el riesgo de fractura amarilla.