El sistema financiero ahoga a las Pymes

El sistema financiero ahoga a las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas soportan una fuerte presión fiscal y padecen los costos bancarios que restan competitividadal sector.

Por ventas en efectivo, el comercio debe pagar al banco hasta un 2% adicionaly también debe afrontar el “impuesto al cheque”, cuya alícuota puede ser de hasta 1.2%.

Además, la tasa promedio para financiar capital de trabajo supera el 110%y la rentabilidad sufre una merma de más del 11% al cobrar en un pago con tarjetas de crédito.

Los datos surgen de un informe elaborado por la Federación de Comercioe Industriade la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través de su Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA), sobrela presión fiscal ylos costos bancarios que afrontan las Pymes porteñas.Entre los gastos bancarios más perjudiciales para el sector se encuentra la nueva comisión por depósitos en efectivo, medida del Banco Central que comenzó a regir en mayo de 2018.

En la práctica, muchos bancos cobran a las Pymes una alícuota que va de 1% a 2% del monto depositado.

Esta comisión afecta seriamente a las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad, ámbito en el que está más instalado el uso de medios electrónicosrespecto del interior del país.

De manera gráfica,por cada 100 pesos de facturación que un comercio cobra en efectivo, se le acreditan aproximadamente entre 98 y 99 pesos en su cuenta al momento de hacer el depósito.El sector también se veafectadopor elhistórico impuesto a los Débitos y Créditos bancarios, conocido como “impuesto al cheque”.

Este tributo establece una alícuota del 0,6% a una operación de débito o de crédito, por lo cual al hacer ambas operaciones es un 1,2%.

Otro aspecto que perjudica alas Pymes son las tasas de interés de los créditosbancarios, extremadamente elevadasen esta coyuntura.

Este perjuicio se observa en dos aspectos: porun lado, aumenta exponencialmente los costos de financiar inversiones y/o capital de trabajo y por otro, desincentiva al consumidor a realizar comprascon tarjeta de crédito (en cuotas).

Según información relevada a partir de entidades del sector, actualmente el Costo Financiero Total (CFT) de préstamos para capital de trabajo promedia el 110%, aunque hay casos que alcanzan el 130%.

En cuanto a la retracción del consumo, que impacta de forma directa en las pequeñas y medianas empresas, la merma queda en evidencia a partir de la caída del crédito al consumo(préstamos personales y tarjeta de crédito)

En términos reales la caída es del 17% entre febrero y noviembre de 2018.Otro costo bancario que debenafrontar las Pymes es la comisión por mantenimiento de la cuenta que utiliza para operar, si bien no cambia la ecuación del negocio, no deja de representar un recorte adicionalde rentabilidad.

Para una cuenta gold (o similar), el costo ronda los 700 pesos mensuales y para cuentas símil platinum, asciende a más de 900 pesos.

La operatoria a través de los bancos incluye muchas otras comisiones o gastosadicionales, que varíande acuerdo al tipo de cuenta, de cliente y de banco.

Entre estos gastos adicionales se encuentranla reposición de tarjetas, los movimientos en cajeros de otros bancos de red propia o de otras redes, cheques rechazados, certificación de firma, comisiones por adelanto de efectivo, entre otras operaciones.

Fuente Fecoba