El Senado avanzó con el recorte de fondos porteños y Diputados suma más temas conflictivos

El Senado avanzó con el recorte de fondos porteños y Diputados suma más temas conflictivos

En medio de fuertes cruces entre oficialismo y Juntos por el Cambio, el Senado aprobó el proyecto de ley que limitara aún más los recursos que recibe la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que genera fuertes tensiones con la oposición pasó ahora a Diputados, que acumula cada vez más temas conflictivos.

El proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo impone nuevos mecanismos de financiamiento por el traspaso de la policía federal al distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta (PRO). Fija ese monto en unos 24.500 millones de pesos anuales: esto es, 1,4% de la coparticipación. Ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

Desde el año 2016, la Capital recibía 3,5% de la coparticipación para financiar a la policía de la Ciudad. El mes pasado, por decreto, el presidente Alberto Fernández recortó 1 punto porcentual, más de $ 40.000. La decisión generó la ruptura del diálogo con el gobierno porteño, que ya fue a la Corte Suprema con un pedido de amparo y un planteo de fondo.

Antes de que su bancada se retirara de la videoconferencia, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, advirtió que los finales de este tipo de sesiones «son anunciados» porque terminarán «en la Justicia» y afirmó que el camino judicial es la única alternativa «cuando la política falla» y cuando la política «no resuelve lo que debe resolver».

En la discusión previa sobre el nuevo protocolo de sesiones, Juntos por el Cambio se negó a convalidar un decreto de Cristina Kirchner que permite la presencia de dos legisladores en el recinto, previa autorización del secretario parlamentario. «Ni siquiera en estado de sitio se puede impedir la presencia en el recinto”, dijo Naidenoff.

En el comienzo de la sesión, los senadores aprobaron también el ingreso de una treintena de pliegos de jueces, fiscales y defensores enviados esta semana por el Gobierno. En este punto, la oposición cuestionó el pedido de designación del juez Daniel Bejas para cubrir la vacante de la Cámara Nacional Electoral cuando el puesto, a criterio de senadores como Martín Lousteau, le correspondía a una mujer, Alejandra Lázzaro, quien «había quedado en primer lugar en orden de mérito».

La tensión política crece en paralelo al conflicto del gobierno con la Justicia, y en conjunto proyectarían señales de incertidumbre en la economía. Diputados tiene en carpeta la reforma judicial, el Presupuesto 2021, el impuesto a las «fortunas», entre otras iniciativas.