Beneficios impositivos para proyectos nuevos de construcción

Beneficios impositivos para proyectos nuevos de construcción

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el envío al Congreso de dos proyectos para fomentar la construcción de nuevas viviendas mediante beneficios impositivos.

También para mejorar la cobertura del sistema de crédito hipotecario a través de la creación de un fondo hipotecario.

Guzmán precisó que se trabaja en un proyecto que prevé la exención de Bienes Personales por tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Y en otro relacionado con el diferimiento del pago de impuestos a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Los beneficios corresponden a los impuestos a las Ganancias y el que grava las Transferencias de Inmuebles (ITI).

Asimismo, Guzmán anunció la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario.

Este fondo será autosustentable, se financiará con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.

El Fondo Fiduciario será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el crédito hipotecario bancario.

También otro objetivo importante será movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

El desarrollo de las obras de construcción mejoró en los últimos cuatro meses y un 55% se realiza con normalidad en todo el país.

Así lo indicó una encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sobre el impacto de la pandemia de coronavirus.

«De las obras con contrato vigente al 31 de agosto de 2020, el 55% están con desarrollo normal, el 14% están demoradas y otro 12% paralizadas”, precisó la Cámara.

Señaló que “la proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos 4 meses, pasando del 34% al 55% actual».