El Presidente en campaña: actos oficiales, dos preocupaciones y el cambio de gabinete en la agenda

El Presidente en campaña: actos oficiales, dos preocupaciones y el cambio de gabinete en la agenda

Alberto Fernández tiene en su lista de actividades una variedad de actos con anuncios oficiales por lo menos hasta mediados de la semana que viene, cuando comenzará a regir la limitación formal para actividades asimiladas a la campaña. Antes, por supuesto, debería decidir el nombre del nuevo ministro de Defensa, para tratar de cerrar ese capítulo de la interna. En paralelo, la semana comienza con el nuevo conjunto de flexibilizaciones de las medidas frente al coronavirus, aunque con la preocupación latente por la variante Delta. Y como apéndice de ese tema, las estribaciones de la difusión de visitas a Olivos durante la cuarentena.

El Presidente tiene previsto para el inicio de la semana un acto por la ampliación del plan “Argentina Programa”, destinado a la formación de jóvenes para el mercado laboral del software. El Gobierno, organismos como la Anses y el PAMI, y entidades como el Banco Nación vienen trabajando una agenda de anuncios con la intención de imponer la idea de una etapa social y económica más optimista.

En ese camino, se destacan como ejemplos el plan Ahora 12 y sus versiones con más cuotas, que según fuentes del Gobierno apunta a mejorar el consumo pero especialmente a atender a la clase media. Junto a la difusión de datos sobre mejoras de algunos rubros económicos, el foco principal sigue colocado en ampliar los fondos para programas sociales.

También la mayor apertura en materia sanitaria apunta en ese sentido. El oficialismo busca negar connotación electoral, aunque a poco más de un mes para las PASO todo resulta parte de la estrategia general de campaña.

Sin embargo, se reconoce que existe preocupación por la propagación de la variante Delta. Las estimaciones que circulan incluso entre los especialistas que asesoran al Gobierno señalan que la circulación comunitaria es cuestión de semanas. Eso demanda sobre todo vacunación masiva y completar el esquema con las dos dosis. Es lo que aparece en juego con la combinación de vacunas, habida cuenta de los graves atrasos con la Sputnik V.

El tema de las restricciones sumó además el impacto por la difusión de listas de visitas a la residencia presidencial en los tramos duros de la cuarentena. Al margen del capítulo que involucró a una actriz y un par de diputados opositores, el punto inquietante para el Gobierno gira en torno del empresario Chia Hong Chien, que logró al menos media docena de contratos con el Estado nacional desde diciembre de 2019. Y a ello se suma la cuestión de un socio que tendría vínculos con funcionarios.

Fuera de los temas referidos, el Presidente resolvería en las próximas horas la cuestión de su gabinete. Pasaron más de diez días de la forzada salida de Agustín Rossi, que decidió competir en las primarias del oficialismo en Santa Fe. Eso abre un potencial problema, porque el saliente ministro quedó enfrentado al gobernador Omar Perotti, que a su vez cerró un acuerdo con Cristina Fernández de Kirchner. Esa jugada descolocó la estrategia presidencial, que había dado impulso a Rossi y luego debió empujar su renuncia. Se espera ahora la designación en esa cartera. La intención es cerrar las pulseadas en torno del Gabinete hasta después de las elecciones.