El Presidente dilata la decisión en Defensa y los cambios de gabinete serían tema político del fin de semana

El Presidente dilata la decisión en Defensa y los cambios de gabinete serían tema político del fin de semana

Alberto Fernández tiene decidido el cambio en Desarrollo Social y duda sobre la sucesión en el ministerio de Defensa. Se esperaba que ayer hiciera los anuncios y juraran los nuevos funcionarios, pero todo indica que la incertidumbre se estiraría durante el fin de semana. Se trata de movimientos que deberían evitar oleajes, pero los trascendidos expresan cuestiones internas que no se limitan a los nombres.

Los voceros del Gobierno ratificaron que el intendente Juan Zabaleta reemplazará a Daniel Arroyo, candidato número doce del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. El saliente funcionario ya comenzó a moverse en campaña, con cierto alivio. Deja una cartera complicada por la parcelación de cargos y con un panorama de crecientes reclamos de los movimientos sociales.

Zabaleta ocupará el despacho principal pero, según fuentes oficiales, no se producirán cambios sustanciales en las secretarías y principales direcciones. Pesan de diferente modo las organizaciones sociales alineadas con el Gobierno (Movimiento Evita, CCC y un sector de Barrios de Pie), los intendentes oficialistas y La Cámpora.

En cambio, no hay precisiones sobre el recambio en  Defensa, a una semana de que fuera precipitada la salida de Agustín Rossi. El ministro saliente desafió el acuerdo del gobernador Omar Perotti con Cristina Fernández de Kirchner para integrar las listas del oficialismo en Santa Fe. Y resolvió ir a las PASO.

Rossi había sido alentado a competir en su provincia por el propio Presidente. Pero la jugada del gobernador modificó el escenario y finalmente Alberto Fernández avaló el acuerdo referido. Además, decidió forzar la vacante en el ministerio con el argumento de que los funcionarios que resuelvan ser candidatos deberían dejar sus cargos.

El problema es que se abrió así otra interna. El Presidente no quiere exponer que cede terreno ante Cristina Kirchner. Y por eso, no le agradó la idea de mover a Sabina Frederic de su lugar para ocupar Defensa. Eso, especulan en el Gobierno, podría abrir la puerta a la llegada de algún funcionario de buena sintonía con Sergio Berni y, antes, con la ex presidente.

Suenan varios nombres, que suben y bajan en las versiones que circulan en medios oficiales. Siempre aparece el nombre de Gustavo Beliz y se mantienen las chances de Julián Domínguez, de breve paso por un área de Defensa hace casi veinte años, ex ministro de Agricultura y ex titular de Diputados.

También son mencionados Alfredo Forti, ex funcionario de la etapa de Nilda Garré; el intendente Alejandro Granados y la ex gobernadora Rosana Bertone.