El Merval culminó por segunda sesión en alza

El índice Merval dio un salto este viernes, hasta su máximo desde comienzos de agosto. En este sentido, la suba alcanzó el 9.5% hasta los 29.294 puntos, lo que significa un salto semanal del 16.6% en la semana. En tanto, la variación en agosto fue positiva por un modesto 0.2%, en tanto que en dólares significó una caída del 27%, como resultado de la fuerte depreciación cambiaria.

En un panel con casi totalidad de verdes, se colocaron a la cabeza las acciones de DGCU2 y METR, con subas de 29.3% y 25.3%, respectivamente. Estas, a su vez, fueron seguidas por las acciones de BMA (+20.4%), SUPV (+19.9%), EDN (+19.7%) y BYMA (+15.6%). Del lado opuesto, las únicas bajas se observaron en los papeles de TS (-4%), TECO2 (-1.5%) y APBR (-0.3%). Cabe destacar, a su vez, un volumen operado de $1.823 millones, muy superior al promedio diario de las últimas semanas e incluso a la media anual.

En el terreno de los títulos públicos, estos finalizaron con mayoría de subas, tras ser fuertemente castigados durante la rueda previa. Entre los títulos emitidos en dólares, se observaron subas a lo largo de la curva de rendimientos de hasta 5.9% (PARA). En tanto, los rendimientos se ubicaron entre 10-12% anual para los bonos más cortos con durations de hasta 3 años, al mismo tiempo que en la parte larga de la curva fueron de 11-12% y durations de 4 a 10 años, dejando en evidencia un aplanamiento de la curva. Al mismo tiempo, destacamos que el Credit Default Swap argentino a 5 años –tomado como medida de riesgo- culminó la semana con un avance de 164 puntos en 772 puntos básicos (+355 en el mes), lo que es un nuevo máximo en la presidencia de Macri. Por su parte, si nos referimos a los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar, culminaron entre neutros y positivos, con subas de hasta 7.5% (CUAP).

Al cierre. El riesgo país quedó en 777 puntos. Había llegado a los 800 puntos hasta que se produjo un rebote, leve, de los bonos de la deuda externa.