El Gobierno retoma las negociaciones con bloques “dialoguistas”: pelea con la oposición dura y dudas con provinciales

El Gobierno retoma las negociaciones con bloques “dialoguistas”: pelea con la oposición dura y dudas con provinciales

El Gobierno retomó las negociaciones para tratar de acordar una versión recortada de la Ley Bases y un plan fiscal que alivie a las provincias. Guillermo Francos recibió a Hacemos Coalición Federal, otro de las bancadas consideradas “dialoguistas”, mientras persisten dudas sobre algunas franjas de gobernadores y se apuesta a una pelea abierta con la oposición dura.

La reunión con HCF, el bloque que encabeza Miguel Angel Pichetto, resultó la continuidad de las conversaciones mantenidas con las autoridades de las bancadas del PRO y la UCR en Diputados. En la reunión que abrió la semana participó también Nicolás Posse y el telón de fondo fue la suerte del DNU en la Cámara baja luego del rechazo en el Senado.

Lo que ocurra en Diputados dependerá antes que nada de la evolución de las conversaciones sobre el pacto político y fiscal. En esa línea, según trascendió, Pichetto y los otros integrantes de HCF que participaron del encuentro expusieron que por ahora, sólo se podría garantizar el juego para dilatar en el tiempo el tratamiento del DNU.

Los puntos en los que se mantienen divergencias están relacionados con temas como la revisión de Ganancias y el nuevo mecanismo para ajustar haberes del sistema previsional. Tampoco están claros los alcances de la más acotada redacción de la Ley Ómnibus. Circulan, por ejemplo, ideas de tratar también como proyectos de ley capítulos del propio DNU, que además está judicializado, empezando por la reforma laboral.

Para el oficialismo, resulta también necesario revertir las posiciones de legisladores que responden a fuerzas provinciales, que fueron decisivos en el senado para precipitar le rechazo al DNU, con votos negativos o abstenciones.

Además, constituye un dato político el trabajo como bloque de los gobernadores patagónicos, que muestran un abanico de fuerzas locales, peronistas y del PRO. Ya anticiparon su cuestionamiento al proyecto de Ganancias y la mayoría de sus senadores jugó en contra del oficialismo la semana pasada.

El Gobierno, al mismo tiempo, busca imponer una línea de pelea abierta con la oposición más dura, en especial del peronismo/kirchnerismo. La exposición más llamativa estuvo a cargo de Javier Milei, que respaldó al planteo de rebelión fiscal hecho por José Luis Espert contra el pago de impuestos provinciales en Buenos Aires.

Esa carga fue aprovechada por Axel Kicillof, quien sin embargo en lugar de centrarse en la condena a lo expresado por el Presidente, hizo un discurso de pelea también con lógica de campaña y acusó al Gobierno de fomentar el “narco capitalismo”.