Por DNU el Gobierno amplió las autorizaciones de gastos del Presupuesto Nacional

Por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que se publicará hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno amplió las autorizaciones de gastos del Presupuesto Nacional con los cuales pagó y está pagando los distintos subsidios que se fueron otorgando como consecuencia del coronavirus y la cuarentena y también los servicios de la deuda.

Una parte de esos mayores gastos se afrontan con mayores ingresos por $ 113.000 millones y las rentas de la propiedad por $ 385.000 millones.
La ampliación de los gastos toma en cuenta además que, para este año, el Gobierno prorrogó el Presupuesto de 2019 lo implica que está utilizando los créditos del año pasado, más que desactualizados por la inflación del 53,8% que hubo durante 2019.

En consecuencia, “este nivel de inflación en concomitancia con el impacto de la pandemia y las política paliativas en materia sanitaria y económica y social hacen necesaria una ampliación presupuestaria”, según los fundamentos del DNU.

Los principales incrementos de gastos están vinculados con el Ingreso Familiar del Emergencia (IFE) -bono de $ 10.000- , la ampliación en las prestaciones vinculadas con el seguro de desempleo, el crédito a tasa cero para los monotributistas y autónomos, la postergación o reducción de hasta el 95% de los aportes patronales y el salario complementario para la asistencia a las empresas y el trabajo (ATP).

También figuran el pago de bonos especiales para los sectores más vulnerables (AUH, AUE, jubilados que cobran la mínima, personas con discapacidad, entre otros) y a los sectores que enfrentan la crisis sanitaria, como los trabajadores de la salud, de seguridad y las FF.AA.

Además, se ampliaron los créditos presupuestarios para varios Ministerios vinculados al congelamiento de las tarifas y la suspensión temporaria por falta de pago de los servicios públicos, el congelamiento de los alquileres, el pago en cuotas de los saldos en las tarjetas de crédito, la carga semanal de la tarjeta alimentar, la suspensión de los desalojos y los préstamos a tasa fija para el pago de la nómina salarial y capital de trabajo con garantía estatal.

Con esos fines, aumentaron los créditos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ($ 267 millones), el Ministerio de Desarrollo Productivo ($ 37 millones), el Ministerio de Salud ($ 19 millones), el Ministerio de Obras Públicas ($ 10 millones), el de Desarrollo Social ($ 3,5 millones) y los Ministerio de Seguridad y Defensa ($ 1,1 millón).

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibe una partida de $ 200 mil por la repatriación y ayuda a los residentes argentinos que quedaron fuera del país y se incorpora un crédito en favor de la Agencia Federal de Inteligencia, AFI (por la venta de inmuebles) y la reducción de gastos reservados de los cuales $ 88 millones se destinan al Ministerio de Salud para políticas sanitarias

Por otra parte, hay una ampliación de la autorización de gastos vinculados con AYSA (Agua y Saneamiento Argentinos SA).

De todos modos, las erogaciones más importantes fueron en las partidas para la ANSeS por los programas IFE, ATP y bonos para jubilados y beneficiarios de la AUH, AUE y también atender los servicios de la deuda pública correspondientes a amortizaciones del presente ejercicio.

El DNU faculta al Jefe de Gabinete para superar los límites a las reestructuraciones presupuestarias “siempre y cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria establecida a través del Decreto 260/2020 y hasta el final del corriente año”. Y el Jefe de Gabinete también queda facultado para transferir los fondos reservados que excedan a los necesarios para el normal funcionamiento de la AFI, para su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales.

Fuente: Clarín