La división del Frente de Todos en el Senado: un quiebre que deja señales en el PJ y supera los límites legislativos

La división del Frente de Todos en el Senado: un quiebre que deja señales en el PJ y supera los límites legislativos

En el Senado, el núcleo del esquema de poder de Cristina Kirchner, el Frente de Todos sufrió un quiebre que no solo modificó el mapa dentro del Congreso, sino que deja señales fuera del Congreso.

El nuevo bloque de la Cámara Alta se llamará Unidad Federal y estará integrado por Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos «Camau» Espínola (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy) y Eugenia Catalfamo (San Luis), que hasta ahora integraban el interbloque oficialista, y Alejandra Vigo, senadora de Córdoba Federal, que está casada con el gobernador Juan Schiaretti, uno de los referentes nacionales del PJ no kirchnerista.

Así las cosas, el Frente de Todos quedará con 31 senadores, y tendrá aún mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 legisladores para iniciar una sesión. Pero no solo eso: además, Juntos por el Cambio se convierte en la nueva primera minoría, con 33 bancas.

El nuevo mapa legislativo obligará a Cristina Kirchner, que preside el Senado, y al bloque oficialista a negociar para poder convocar a sesiones, pero además significó un duro revés político para la Vicepresidenta en su «casa», en términos de respaldo dentro del PJ, y anticipa mayores quiebres en la coalición gobernante, en plena interna oficialista de cara a las elecciones de este año.

«El Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le de verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas. Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas», señalaron, en un comunicado, los cinco senadores que formarán la nueva bancada.

El mensaje «antigrieta» se da un mes después de que el cordobés Schiaretti y el exgobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, lanzaran públicamente un espacio nacional del PJ no kirchnerista para competir en las próximas elecciones y de que anticiparan sus intenciones de salir a seducir a gobernadores peronistas alejados últimamente de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El senador Kueider responde al gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y Catalfamo al mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, quien hace unas semanas se mostró con Schiaretti y respaldó la «necesidad» de crear un nuevo espacio del PJ fuera del Frente de Todos.

El kirchnerismo, sin embargo, intentó restarle dramatismo al quiebre. La Dirección de Comunicación del Senado -que responde a los deseos de Cristina Kirchner- se encargó de difundir la carta que le envió Guillermo Snopek al renunciar al bloque K.

“Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado de las prioridades que nuestro pueblo demanda”, sostuvo el jujeño, que presidirá el nuevo bloque de Unidad Federal.

Lo curioso, en cualquier caso, es que Snopek formaba parte, dentro del Frente de Todos, del bloque ligado directamente a Cristina Kirchner e integrado por los senadores más cercanos a la Vicepresidenta, que no escatiman en críticas al Presidente, pero no rompieron con el interbloque oficialista.

La difusión de la carta de Snopek pareció un modo de responsabilizar al Presidente por el malestar que genera la gestión de gobierno.