El cupón del PBI subió hasta 13,1% y le ganó al dólar en julio

(Ámbito Financiero) – Los cupones atados al PBI fueron la mejor inversión de julio, en un contexto en el que todavía se busca determinar cuál será el año base para medir estos títulos. El cupón en euros trepó un 13,1% en el mes, mientras que el título en dólares con legislación en Nueva York avanzó un 11%. El cupón en pesos, no obstante, cayó un 1%.
El mes estuvo dominado por la incertidumbre que despiertan las elecciones legislativas, lo que llevó a los inversores a cubrirse posiciones de monedas más seguras, como el euro (+11,1%) y el dólar (+6,3%), que tuvieron un fuerte incremento respecto del peso.
Marcos Mastrángelo, especialista en finanzas de la UNLP, destacó que «la suba del tipo de cambio estuvo marcada por el nerviosismo electoral, sumado a la baja liquidación de granos por parte del sector agroexportador».
Y estimó que «las altas tasas en pesos parecen darle un nuevo atractivo al peso para invertir en el corto plazo». «Luego de que el BCRA vendiera divisas y subiera la tasa de las Lebac en el mercado secundario, parecería haberle puesto un techo al dólar en estos niveles -todavía podría bajar un poco más-«, agregó.
En el panel de acciones, la tendencia fue principalmente a la baja, con el Merval cayendo un 1,5%. Mastrángelo consideró que «hay mucha cautela. Los operadores siguen de cerca la ‘danza de las encuestas’, a la expectativa de lo que pueda llegar a ocurrir en las PASO».
Entre los mayores descensos se ubicaron Petrolera del Cono Sur (-23,4%), Agrometal (-17,6%), Distribuidora de Gas Cuyana (-15,1%), Metrogas (-13,5%), Dycasa (-13%) y Longvie (-12,8%).
A contramano, Petrobras (+15,5%) lideró los incrementos, impulsado por las mejores perspectivas económicas y políticas provenientes de Brasil y por el mayor precio del petróleo (+9,1%) a lo largo del mes.
También se destacaron Rigolleau (+10,3%), Telecom (+10,2%), que se vio favorecido por el proyecto de fusión con el Grupo Clarín, que todavía debe ser aprobado por el ENACOM y Tenaris (+8,1%), favorecido por el alza de los precios del petróleo. Por debajo se ubicaron Quickfood (+7,1%) y San Miguel (+7%), entre otros.
Respecto a los bonos en dólares, éstos «se movieron en sintonía con el tipo de cambio. Prácticamente no tuvieron variaciones respecto a sus precios en dólares», estimó Nicolás Chiesa, Senior Trader de Balanz Capital. El Argentina 2046 aumentó un 7,2%, seguido por el Bonar 2024 (+6,8%) y el Bono Centenario (+6,7%), entre otros.
El operador proyectó que «la variación de estos títulos para los próximos meses dependerá principalmente de los resultados de las PASO, a mediados de agosto». «Una buena elección de Cristina de Kirchner puede repercutir negativamente sobre el mercado. Si no, puede haber un rebote que se extenderá hasta las elecciones generales de octubre», agregó.