El Congreso volvió a funcionar y el oficialismo juega sus últimas cartas en el Senado para intentar nombrar jueces

El Congreso volvió a funcionar y el oficialismo juega sus últimas cartas en el Senado para intentar nombrar jueces

Luego del receso por vacaciones de invierno, el Congreso retomó la actividad en las últimas horas y, con ella, volvieron los cruces entre el oficialismo y la oposición. El kirchnerismo juega sus últimas cartas para intentar avanzar con la designación de jueces clave para Cristina Kirchner, pero recibió malas noticias: el senador aliado Alberto Weretilneck confirmó que no acompañará una sesión antes de las PASO, y la camarista Ana María Figueroa, decisiva para la Vicepresidenta, debe jubilarse el 9 de agosto.

Figueroa es presidenta de la Cámara de Casación Penal y miembro de la sala del tribunal que debe definir si la causa Hotesur-Los Sauces, en las que están acusados Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia por lavado de dinero, permanece cerrada, como lo dictaminó un fallo de primera instancia, o si debe continuar en un juicio oral y público.

El oficialismo busca aprobar 75 pliegos judiciales, entre ellos el que mantendría en su cargo a la magistrada por 5 años más pese a cumplir 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para un juez. El pasado 12 de julio, el Frente de Todos había convocado a una sesión para tratar pliegos de jueces, pero no reunió quórum.

El Frente de Todos necesita 37 legisladores sentados en las bancas para habilitar el quórum, pero apenas pudo garantizar 34. Además de los propios, el oficialismo sumó a María Eugenia Catalfamo de Unidad Federal y a otras dos habituales aliadas como Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones) y la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina).

Pero fallaron el jujeño Guillermo Snopek, el entrerriano Edgardo Kueider, que rompieron con la bancada oficialista en febrero, y también el rionegrino Weretilneck, que en ese momento hizo trascender que no bajaría si no estaba garantizado el quorum. Pero en las últimas horas, Weretilneck confirmó públicamente que no acompañará la intención de sesionar antes de las PASO.

Por otra parte, para este miércoles el oficialismo convocó a la comisión de Minería y Energía y tratará el proyecto de Kueider que plantea una reducción de tarifas eléctricas. El senador lo ponía como condición para acompañar una sesión de designación de jueces. A Snopek ya le permitieron la semana pasada que su lista de candidatos a diputados nacionales en Jujuy pueda acompañar la boleta de Sergio Massa el 13 de agosto.

Se acaba el tiempo, y el oficialismo hasta ahora no logra tener asegurado el quorum. Pero no abandona las negociaciones ni las presiones.