El CER se actualizará con el IPC Nacional

El Ministerio de Hacienda confirmó que usará el nuevo índice de inflación nacional publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para calcular el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el indicador por el que se actualizan muchos bonos de la deuda pública.

«El Ministerio de Hacienda informa que para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia deberá utilizarse la variación observada en el índice de precios al consumidor (IPC) con alcance nacional que comenzó a publicar el Indec», señaló en un comunicado. «La publicación del IPC con alcance nacional constituye un nuevo avance en la calidad de las estadísticas públicas luego de años de deterioro. El IPC con alcance nacional es representativo del total de hogares del país y no sólo de una región geográfica en particular», agregó.

Durante los meses de apagón estadístico (de diciembre de 2015 a abril del año pasado), el Gobierno había optado por calcular el CER con los índices de inflación que publicaban San Luis y la ciudad de Buenos Aires. Pero ya a mediados del año pasado, cuando se retomó el IPC-GBA, el Gobierno informó mediante la resolución 203 que el CER tomaría en consideración el IPC del Indec.
«Por cómo está escrita esa resolución, sólo cambió cuál es el IPC del Indec, con lo cual no hace falta que saquemos una norma nueva para aclararlo ahora», explicaron en Hacienda a LA NACION. El Banco Central (BCRA), por su parte, ya anunció el CER diario para el mes, sobre la base del nuevo IPC nacional.
«El mercado siempre entendió que se iba a tomar el IPC nacional, que dio más bajo que el del GBA. Pero era un minilimbo que no estaba confirmado en un 100%», dijo Juan Pablo Vera, de Tavelli & Cía Sociedad de Bolsa. En la rueda de ayer, los bonos que se ajustan por el CER bajaron entre 0,2 y 0,3%. Para los operadores, el que el nuevo IPC nacional diera levemente por debajo de lo previsto no ayudó en la cotización de los bonos.
«Los inversores de renta fija argentina están tratando de cerciorarse qué significa la nueva composición del índice en la trayectoria futura de los precios al consumidor en el país», apuntó Balanz Capital en un informe.

Pero no todos en el mercado están descontentos con el dato. De hecho, para los tomadores de créditos hipotecarios con ajuste por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), el nuevo IPC nacional significaría un ajuste levemente menor del capital de su deuda. Porque las UVA se calculan también teniendo en cuenta el CER, con lo cual, con un índice de inflación más bajo -el IPC nacional acumula una suba del 11,8% en el primer semestre del año versus 12% del IPC-GBA- ayudaría a morigerar la actualización de las cuotas.