El blue saltó $ 4 ayer y cerró en $ 325

El blue saltó $ 4 ayer y cerró en $ 325
Desde enero acumula 57% y el índice de precios, 95%. El efecto del dólar Qatar.

El que apostó al dólar este año, a pesar a de la corrida cambiaria de julio, parece haber perdido la carrera contra el resto de los precios de la economía. Aunque las consultoras recalibran sus proyecciones de inflación para 2022 luego del sorpresivo dato de noviembre, todas coinciden que la inflación rozará el 100% este año y todas las cotizaciones del mercado subieron por detrás de ese número.

En ese universo, el dólar blue fue el que tuvo un salto más modesto desde que comenzó el año. La cotización libre cerró este lunes con una suba de $4 a $325 y había terminado el primer lunes de 2022 a $206. Esos $119 de diferencia implican un salto de 57%, por detrás incluso de la suba que el Banco Central convalidó para el tipo de cambio oficial en este período.

El dólar mayorista acumula un alza de 69% en el año. Si bien el Gobierno aplicó todas las estrategias a su alcance para evitar un salto discreto de esta cotización, en los últimos dos meses había acelerado su ritmo diario de devaluación para evitar que el peso se aprecie en mayor medida.

Los financieros

Casi en la misma línea se mueven los dólares financieros. que, pese al salto a mitad de año en medio de la crisis de la deuda en pesos que terminó con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, desde agosto retomaron la calma. Y aunque la mayoría de los economistas coinciden en que el contado con liquidación, la vía que usan las empresas para dolarizarse, tiene aún un fuerte recorrido alcista, parece que van a terminar el año sin sobresaltos.

El rezago del dólar blue parece el más notorio. Luego de su pico histórico de $350 alcanzado el 22 de julio pasado, en plena era Batakis en el Ministerio de Economía, el precio del billete en la calle se redujo a un mínimo de $282 el día en que Sergio Massa fue designado como su reemplazo.

Luego, la cotización se acomodó y desde mediados de noviembre se mantiene por encima de los $300.

Varias medidas adoptadas por el Gobierno contribuyeron a esta calma del mercado paralelo. Por un lado, la creación del dólar Qatar, que fue anunciado a fines de octubre y puesto en vigencia plena a fines del mes pasado. Con una carga impositiva del 100% sobre el precio del dólar oficial para quienes hacen consumos dolarizados por más de US$ 300 al mes, el nuevo tipo de cambio para el turismo impulsó que los argentinos se vuelquen a cambiar sus billetes antes de pagar con tarjetas.

Además, cuando la caída sostenida de las reservas comenzaba a inquietar al mercado a mediados de noviembre, el equipo económico decidió reeditar el “dólar soja”, lo que le permitió al Central abandonar su posición vendedora este mes y le dio un aire extra al mercado cambiario.

El economista Andrés Reschini explicó: “Desde julio y agosto hacia adelante vimos una importante suba de tasas, la de política monetaria arrancó julio al 66,5% TEA (tasa efectiva anual) y hoy está en 107,3%. Más altas son incluso las que llega a pagar el Tesoro que se llegaron al 117,4% en la última licitación”.

“La política apunta a que no queden pesos en la calle que presionen al tipo de cambio aunque esto tenga consecuencias en la actividad. De todas maneras, el stock de pesos medido como pasivos remunerados, más base monetaria sigue creciendo y acelerando su ritmo y la pregunta es hasta cuánto puede seguir esto así”, apuntó Reschini.

Fuente: Clarín