Días de fuertes peleas: internas en el PRO y la UCR, presiones de Massa y gobernadores, y comicios en cuatro provincias

Días de fuertes peleas: internas en el PRO y la UCR, presiones de Massa y gobernadores, y comicios en cuatro provincias

La semana que termina y la que viene estarán marcadas por el apremio del cronograma electoral: el miércoles cerrará el plazo para anotar alianzas. Antes, habrá encuentros de peso en las dos veredas políticas: Convención Nacional de la UCR y congreso nacional del massismo. Mientras, cruje Juntos por el Cambio por el caso Schiaretti y se tensa al máximo la cuerda en el oficialismo, con presiones para evitar las PASO. Antes, el domingo, habrá elecciones de gobernador en Tucumán y San Luis, y primarias en Mendoza. También, en un segundo escalón, legislativas locales en Corrientes.

La batalla en el interior de Juntos por el Cambio llegó a su punto máximo a raíz del intento de sumar a Juan Schiaretti, o integrar un “frente de frentes”. Por ahora, la idea sigue siendo impulsada por Horacio Rodríguez Larreta y el radical Gerardo Morales, con apoyo de Elisa Carrió y Miguel Angel Pichetto. No está claro cual sería el camino para insistir con el tema, frente al freno de Patricia Bullrich, además del fuerte rechazo de JxC de Córdoba, donde se vota el domingo 25.

La incorporación acordada de José Luis Epert emergió finalmente como una señal de entendimiento básico. Pero no resuelve la fisura planteada en el principal espacio de oposición, con foco en el PRO. El radicalismo podría discutir el tema el lunes próximo, en su Convención. Morales confía en reunir mayoría, pero podría haber fuerte debate con los radicales de Córdoba y el sector denominado Malbec, que integran entre otros el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Gustavo Valdés.

En paralelo, crecen las presiones en el oficialismo para cerrar filas detrás de un único candidato y evitar las PASO. Cristina Fernández de Kirchner impulsa desde hace rato esa alternativa, a la que se sumó Sergio Massa, que vuelve a pesar en la discusión por la candidatura ante Eduardo “Wado” de Pedro. Pero por ahora resiste Daniel Scioli, al igual que Agustín Rossi, quienes defienden la idea de las primarias al igual que Alberto Fernández.

El ministro de Economía, cuya relación con el Presidente está deteriorada, dejó trascender su malestar y hasta su disposición a abandonar el cargo en caso de que no se logre impedir el camino de las PASO. El Frente Renovador se reunirá el sábado y se espera una fuerte señal hacia el interior del oficialismo.

También los gobernadores del PJ se pronunciaron a favor de un único candidato. Realizaron un reunión sólo con ese fin y ahora buscan mantener un encuentro con Alberto Fernández para reclamar que deje de apoyar la alternativa de marchar a primarias.

En medio de tantas batallas, se hace circular todo tipo de operaciones y hasta se habla de reconfiguración de frentes y fracturas en el oficialismo y la oposición.