¿Cuánto de los ingresos se debería destinar al alquiler?

Según la provincia, la ciudad, la zona, el tipo de construcción, la respuesta e sa pregunta parece residir finalmente en la mejor ecuación entre calidad, oferta, posibilidades y ganas. En tiempos en que la vivienda representa el principal gasto para las mayorías de las familias, sobre todo para aquellas que no tienen otra opción que enfrentar el pago de un alquiler.

Si bien la decisión de cuánto de los ingresos se deben destinar al pago de un alquiler depende de cada uno, en la industria inmobiliaria se sugiere pensar un máximo de 30% de los ingresos, a la vivienda. Esta regla se conoce como “50/30/20” y es heredada por la política y académica estadounidense, Elizabeth Warren. La fórmula consiste en destinar un 50% de los ingresos a los gastos fijos; un 30% a los gastos de elección personal y el ocio; y un 20% a conseguir metas financieras como el ahorro o la inversión; soin embargo Para poder mantener esa regla, a la mayoría de los usuarios les conviene agrupar ingresos en pareja o con amigos/roommates, como es la tendencia de los últimos años.

Hace seis meses, una encuesta reciente de la Federación Nacional de Inquilinos arrojó como resultado que el 41% de los ingresos de los argentinos se destinan al pago del alquiler, incluyendo en ese porcentaje el depósito, la garantía y la comisión inmobiliaria, en el caso de que la gestión se haya concretado mediante una.

No existe una forma 100% exacta de qué porcentaje de los ingresos se debe destinar a un alquiler, pero está claro que si el porcentaje destinado a la vivienda es elevado, el núcleo familiar llegará ajustado a fin de mes.