Combustibles: con nuevas medidas y suba de precio, el Gobierno busca bajar el tema de la agenda política

Combustibles: con nuevas medidas y suba de precio, el Gobierno busca bajar el tema de la agenda política

El aumento a los combustibles y nuevas medidas dirigidas a las petroleras marcaron los títulos principales de este miércoles, en medio de problemas de suministro de nafta y gasoil que lleva varios días y que aún demandará tiempo para ser superado, sobre todo en el interior del país. Se trata de una medida política para sacar el tema de la agenda política en medio de la campaña.

El anuncio del congelamiento del impuesto a los combustibles líquidos fue hecho a por Sergio Massa, luego de varias reuniones de Economía con las petroleras. Unas horas antes se habían conocido los aumentos en los precios de los combustibles que oscilan alrededor del 10 por ciento.

Los problemas en el suministro de combustible produjeron malestar en el interior del Gobierno, por la falta de previsión sobre la magnitud del cuadro y su impacto en la última etapa de campaña. A veinte días del balotaje, Massa vio correrse el foco mediático y había salido a confrontar con Javier Milei, en la misma línea de las semanas previas a la primera vuelta electoral: dijo a modo de advertencia que si el libertario llega a la Presidencia, el litro de nafta rondaría los 800 pesos.

En paralelo, hubo nuevos cruces en JxC. Mauricio Macri realizó una especie de raid mediático a favor del acuerdo con Milei. En sentido contrario, Gerardo Morales y, en menor medida, Martín Lousteau, salieron con dureza a cuestionar al ex presidente y condenar el entendimiento con el candidato libertario.

Macri sostuvo que, en realidad, quienes mantienen una posición “neutral” están jugando con Massa. Y en defensa de su movida, que fisuró al PRO y profundizó el quiebre con la UCR, planteó cuál es a su juicio de la divisoria de aguas.

“El tema es continuar en este sendero decadente o, con todos los miedos que nos han dado siempre a los argentinos introducir un cambio, darle una oportunidad a alguien que no tiene ninguna relación con lo que ha pasado”, dijo

Por su parte, Morales fue duro con Macri, a quien responsabilizó centralmente por el mal resultado de JxC en la primera vuelta. Afirmó que hay que hacer “todo lo posible” para que Milei no gane el balotaje, en lo que se interpretó como un guiño al candidato oficialista.

En el radicalismo hay sectores que rechazan el papel y la alta exposición del titular de la UCR, pero consideran que hay que evitar que escale la interna. Prefieren esperar el resultado de la próxima elección y, en ese contexto, resolver cómo se planta el radicalismo, que debe renovar autoridades en diciembre.

Por lo pronto. Morales y Lousteau cuidaron en parte su discurso al encabezar el homenaje central a Raúl Alfonsín, con motivo del 40° aniversario de las elecciones de 1983. En línea con el documento de hace dos días, destacaron las críticas al oficialismo y al libertario, y la decisión de jugar como oposición frente al nuevo presidente.

De todos modos, enviaron un mensaje a Macri. “Ya no nos manda más nadie. A los que se creen dueños de Juntos por el Cambio, como una empresa, les decimos basta. Se terminó”, afirmó Morales.

Por su parte, Massa resolvió que los funcionarios de Energía se concentren en acelerar una salida al problema del suministro de combustibles. La secretaria del área, Flavia Royon, se reunió con representantes de las empresas petroleras, sobre las que apuntó el discurso de Massa.

Desde el Gobierno, sostienen que la situación se irá normalizando en los próximos dos días, mientras suman la llegada de barcos para abastecer combustible importado. De todos modos, en medios privados y de consultores se evalúa que la normalización será más rápida en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, pero demorará por lo menos hasta la semana que viene en el interior, especialmente el suministro de gasoil.