Cristina Kirchner vuelve a marcar la agenda del oficialismo: mensaje al Banco Central, la AFIP y al recién llegado Scioli

Cristina Kirchner vuelve a marcar la agenda del oficialismo: mensaje al Banco Central, la AFIP y al recién llegado Scioli

Los actos por el Día de la Bandera volvieron a exponer el estado de la interna en el oficialismo, con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en escenarios diferentes. El Presidente buscó dar un mensaje esperanzador en medio de la crisis, dejó alguna críticas a la oposición y no hizo alusión alguna a las propias disputas. En cambio, la ex presidente volvió a los señalamientos por el “uso de la lapicera” y cuestionó, esta vez, el nivel de importaciones y a las áreas involucradas en ese terreno de la gestión.

Alberto Fernández encabezó un acto de alumnos de escuelas primarias que hicieron la formal promesa de lealtad a la Bandera. Eludió el contacto con periodistas y de se modo evitó hablar sobre temas económicos, luego de una semana agitada en los mercados, y acerca del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, que lo inquieta sobre todo por su derivación judicial.

El Presidente hizo un breve discurso, con el mensaje que busca instalar el Gobierno acerca de las perspectivas económicas y en contra de lo que consideran una política de desánimo por parte de la oposición. “La Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos”, fue la frase destacada.

El dato político era la vuelta a los actos por separado del Presidente y de Cristina Kirchner. La última presentación conjunta había sido en la celebración del centenario de YPF. Hubo allí algunos cruces discursivos y luego se produjo el episodio que terminó con la salida de Matías Kulfas.

La ex presidente volvió ayer con las referencias al tema que había desencadenado la tensión en torno a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y, en particular, al contrato con Techint. Insistió con la necesidad de buscar una fórmula para evitar un compromiso en dólares. Y luego amplió ese cuestionamiento.

Sostuvo que se está produciendo un “festival de importaciones” y reclamó mayor articulación entre diversos organismos del Estado: “No es lo que estaría sucediendo”, dijo y puso la mira en el Banco Central, la AFIP y el ministerio de Producción (en realidad, Desarrollo Productivo). Apuntó así a Miguel Pesce, Mercedes Marcó del Pony y Daniel Scioli, que acaba de asumir en reemplazo de Kulfas.

Cristina Kirchner también cuestionó el sentido de la “unidad” que intenta Alberto Fernández -ya lo habían hecho kirchneristas duros, como Andrés Larroque- y además aludió críticamente a las posiciones presidenciales que reniegan del “pasado”.

El Presidente estuvo acompañado en el acto por varios ministros. Y la ex presidente, por Axel Kicillof y Máximo Kirchner, entre otros.