Crisis en Chubut por fracaso en adhesión al pacto fiscal: renunció ministro clave

La tormenta que se desató en Chubut tras la muerte del exmandatario Mario Das Neves sumó ayer un nuevo capítulo.
El ministro de Economía de la provincia patagónica, Pablo Oca, y sus colaboradores renunciaron ayer a sus cargos «de manera indeclinable» tras fracasar una sesión extraordinaria de la Legislatura local convocada por el gobernador Mariano Arcioni para que se apruebe el Pacto Fiscal y la emergencia económica. Su reemplazante será Alejandro Garzonio, quien asumirá este lunes y ya ocupó ese cargo durante el primer mandato de Das Neves.
A mitad de enero, el gobernador ya había realizado una limpieza en su gabinete, con el objetivo de afianzar su poder político ante el desafío del ala dura del dasneveísmo, que nunca terminó de digerir que un outsider como Arcioni (escribano, de profesión) terminara de quedarse con el Ejecutivo.
Chubut es una de las tres provincias que no logró el aval al Pacto (las otras son La Pampa y Jujuy -sin contar a San Luis que nunca suscribió -). Y el gobernador había llamado a sesiones extraordinarias para hoy con el fin de conseguir acuerdo legislativo para comenzar a recibir los fondos retenidos de forma retroactiva. Esas remesas se perderán si la adhesión no llega antes del 31 de marzo.
Con la caída del precio del petróleo -uno de los principales ingresos que tiene esta provincia, a través de las llamadas “regalías hidrocarburíferas”- el gobierno de Chubut ingresó hace un par de años en una crisis económica y financiera marcada por un creciente endeudamiento en préstamos a corto y largo plazo para cumplir con sus obligaciones corrientes.
FUENTE: Ámbito y BAE
(Fotografía Cronista.com)