El otro rojo: en 2017 el déficit turístico fue U$S 10.400 M

Números en Rojo. El año pasado los argentinos compraron en el mercado de cambios u$s12.300 millones para viajes al exterior. Si se descuentan las compras efectuadas con tarjetas no vinculadas a viajes (u$s1.300 millones) y el uso de billetes de residentes (u$s1.000 millones), el déficit neto cambiario de viajes y pasajes ascendió a u$s10.400 millones en 2017. Esto representa aproximadamente 20% de las colocaciones de deuda pública.
Los estudios fueron publicados ayer por Martín Corvo, Juan Manuel Souto y Gustavo Trimarco en el blog del BCRA.
En el análisis de los gastos realizados en el exterior, parte del resultado del rubro “viajes” en la balanza de pagos incluye compras de bienes durables de consumo, cuyo rubro principal es indumentaria, seguido por artículos del hogar y supermercados. El 60% restante fue en servicios, como
hoteles, transporte y restaurantes.
El estudio repara también en el hecho de que no todo lo que se gira al exterior para cancelar con emisoras internacionales de tarjetas está vinculado a viajes, ya que una porción corresponde a la cancelación de bienes o servicios contratados en línea por el argentino sin que se traslade al exterior, como por ejemplo, entretenimiento, informática, suscripciones, bienes «puerta a puerta», etcétera, es decir, e-commerce que no está vinculado a un viaje, sin que exista la posibilidad de distinción para la entidad que presenta la información cambiaria ante el BCRA. En base a información de empresas emisoras de tarjetas, se estima que de lo girado al exterior en 2017 para saldar deudas de tarjetas, un 85% (u$s7.400 millones)correspondió a gastos vinculados con viajes de argentinos en el exterior y el 15% restante a bienes o servicios recibidos por argentinos sin haber viajado (u$s1.300 millones).
Por el lado de los gastos de no residentes que visitaron Argentina, las cifras arrojan que los ingresos en los canales oficiales alcanzaron los US$ 2.000 millones.
FUENTE: Ámbito y El Economista