Congreso, gobernadores y FMI: señales sobre el desafío político que enfrenta el megaproyecto de reformas

Congreso, gobernadores y FMI: señales sobre el desafío político que enfrenta el megaproyecto de reformas

El proyecto de ley ómnibus que impulsa el Gobierno cumplió su primer paso en Diputados, durante tres largas jornadas de debate, chicanas y exposiciones de funcionarios ante el plenario de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General. En paralelo, el Gobierno busca avanzar en conversaciones con los jefes provinciales y sumó una fuerte señal del FMI, que también apuntó a la necesidad de un acuerdo que le dé sustento político al megaproyecto de reformas.

El trámite legislativo continuará la semana que viene con exposiciones de representantes de diferentes organizaciones sociales. El oficialismo espera avanzar rápidamente con la definición de dictámenes y la convocatoria a la sesión en el recinto. Sin embargo, antes necesita asegurar los votos para la aprobación de la iniciativa.

Algunos funcionarios y fuentes de LLA dejaron ver que serán necesarias reformas al proyecto presentado por el Ejecutivo. Sin embargo, los espacios de oposición más dispuestos a allanar el camino reclaman interlocutores efectivos y un ámbito claro para negociar un entendimiento.

Esos bloques ya anticiparon voluntad de acuerdo, pero plantean cambios y rechazos a algunos puntos del megaproyecto, entre ellos la limitación de la delegación legislativa y compromisos en temas sensibles como jubilaciones.

Mantienen posiciones similares de demanda buena parte del PRO, la UCR y el bloque que integran legisladores cercanos a gobernadores de JxC, peronistas no kirchneristas, la CC y algunos provinciales. En cambio, la bancada de UxP se mantiene en el rechazo cerrado.

Existen al mismo tiempo conversaciones con jefes provinciales sobre la ley ómnibus y Ganancias. El principal operador es Guillermo Francos, que también pasó por Diputados.

Hubo negociaciones para modificar puntos específicos con gobernadores de la Patagonia, por el régimen pesquero, y del Norte, por biocombustibles.

El ministro también mantiene contactos con gobernadores del PJ. Los últimos fueron con el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil. Y al final de la semana, la agenda incluyó un contacto con todos los jefes provinciales de JxC.

Además, resultó significativo el mensaje del FMI, apenas sellado el acuerdo que reflota el programa del gobierno anterior, que de hecho había quedado en suspenso de hecho. El entendimiento, que aún debe ser aprobado formalmente por el board del organismo internacional, garantiza un giro de unos 4.700 millones de dólares para atender los compromisos hasta abril.

El FMI, a través de la portavoz Julie Kozack, destacó el acuerdo y los planes de Milei, y señaló que espera que las reformas logren respaldo legislativo.