Muestra prudencia optimismo sobre las perspectivas salariales: El Banco de Japón

Muestra prudencia optimismo sobre las perspectivas salariales: El Banco de Japón

El Banco de Japón afirmó el jueves que las empresas de las diferentes regiones del país están cada vez más dispuestas a subir los salarios, pero advirtió de la elevada incertidumbre sobre el grado de generalización de estos aumentos.

La valoración, realizada en un informe trimestral sobre las economías regionales, subraya el cauto optimismo del banco central sobre el resultado de las negociaciones salariales anuales de este año, que serán clave para el momento de poner fin a los tipos de interés negativos.

«Aunque el grado varía de una región a otra, el impulso de las subidas salariales parece aumentar este año a un ritmo algo más rápido que el año pasado», afirma el Banco de Japón en su informe.

«Pero muchas empresas aún no han concretado sus planes sobre el ritmo de las subidas salariales. Un buen número de pequeñas y medianas empresas siguen siendo cautelosas (sobre el aumento de los salarios) debido a las limitaciones de beneficios», dijo.

El informe ha llamado poderosamente la atención del mercado, ya que el gobernador del banco, Kazuo Ueda, se ha comprometido a mantener intacta la política monetaria ultralaxa hasta que los aumentos salariales se generalicen lo suficiente como para mantener la inflación de forma sostenible en torno a su objetivo del 2%.

Fuente: Reuters