Con el Consenso Fiscal, el Gobierno envió una señal al Fondo y tensionó más la relación con la oposición

Con el Consenso Fiscal, el Gobierno envió una señal al Fondo y tensionó más la relación con la oposición

Con el nuevo Consenso Fiscal al que adhieren los mandatarios de 23 provincias, el Gobierno buscó este lunes mandar una nueva señal al Fondo Monetario Internacional en medio de la negociación por la deuda de U$S 44.000 millones. Sin embargo, la firma del pacto, encabezado por Alberto Fernández, volvió a tensar la relación entre el Ejecutivo y la oposición.

El Gobierno habilita así una mayor presión tributaria en las provincias, según el caso, especialmente en Ingresos Brutos. Pero además, Alberto Fernández apunta al quiebre de Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno porteño no firmó y sí lo hicieron los tres mandatarios radicales. Sin embargo, todos tomaron el compromiso de no aumentar impuestos locales. Lo mismo hizo público el peronista Juan Schiaretti, que mantiene una posición crítica hacia el oficialismo.

Horacio Rodríguez Larreta justificó su decisión de ausentarse del Consenso Fiscal en el compromiso electoral de Juntos por el Cambio de no aumentar impuestos.

Pero además, haber aceptado, sostuvo Larreta, «implicaría suspender los juicios que cada distrito tenga contra el Estado nacional, lo que afectaría directamente el reclamo de la Ciudad ante la Corte Suprema por la quita arbitraria e inconsulta de los fondos de coparticipación«.

El jefe de Gobierno porteño hizo referencia al recorte de un punto de la coparticipación que realizó la administración de Alberto Fernández de forma unilateral en el 2020, con el argumento de financiar los aumentos salariales de la Policía Bonaerense.

Por otra parte, Rodríguez Larreta sostuvo que «hay una total coordinación con los tres gobernadores radicales -que sí firmaron el pacto– Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy. Y por ello, acordaron la negativa a incrementar las cargas tributarias en sus jurisdicciones, aunque reconoció que «ellos tienen que firmar el pacto fiscal por la realidad financiera de las provincias«.

Alberto Fernández le envió también un mensaje al mandatario porteño. «Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos«, planteó el mandatario al encabezar el acto en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.

El jefe de Estado estuvo acompañado en la cabecera de la mesa por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo «Wado» De Pedro, respectivamente, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Fernández sostuvo que el acuerdo firmado con los gobernadores «sirve mucho en la discusión con el FMI» por el pago de la deuda externa, al presentar un país que «proyecta al futuro en términos fiscales racionales, y con el consenso de todos los gobernadores».

«Nos ayuda a demostrar que estamos trabajando con la participación de todos, buscando consenso, y que busca las mejores prácticas, con simplificaciones y transparencia en los mecanismos recaudatorios», además de ir «promoviendo poco a poco el desendeudamiento provincial», añadió el Presidente.

En esa línea, los gobernadores provinciales volverían a la Casa Rosada el próximo miércoles para un encuentro con Alberto Fernández y el ministro Guzmán para conocer detalles de las negociaciones en marcha con el Fondo Monetario.

Qué establece el nuevo Consenso Fiscal

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal– Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Además, las partes se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán por igual término los ya iniciados, al tiempo que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

Con respecto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, acordaron considerar como gravada la comercialización de bienes o servicios a través de medios o tecnología que permitan la realización de las transacciones en forma remota, y se establecieron las alícuotas máximas para un conjunto de actividades.

Sobre el impuesto de Sellos, se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general.

En tanto, no estarán sujetos a alícuota máxima los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar.

También se alcanzaron acuerdos respecto del impuesto a los Automotores, el Inmobiliario y a la transmisión gratuita.

A su vez, las provincias se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable, por el cual solo podrán incrementar la deuda en moneda extranjera en líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, por desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, y por las operaciones de reestructuración de deuda.

En cuanto a la responsabilidad fiscal, se retomará la vigencia de los artículos suspendidos de la Ley N° 25.917 y se incorporará que la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB, y que el producido del endeudamiento gubernamental no podrá destinarse a gastos corrientes, salvo excepciones.