Desde el 1º enero se cobrará el 9% en copagos a los afiliados de prepagas

Desde el 1º enero se cobrará el 9% en copagos a los afiliados de prepagas

Salud. Clínicas, laboratorios y centros de diagnóstico, entre otros, exigirán un 9% del costo del servicio por «la crisis financiera»

Los pacientes de empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección deberán pagar, desde el próximo 1º de enero, un copago del 9% por cada prestación de servicios de salud, por decisión de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), «como consecuencia de la crítica situación financiera del sector, que se agrava año tras año y obliga a tomar estas decisiones», según argumentó la entidad en un comunicado.

Crisis financiera

La FAPS, que agrupa a clínicas, sanatorios, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico, entre otros servicios, subrayó que «en reiteradas oportunidades» venía advirtiendo que «el sector de prestadores de salud atraviesa una crisis financiera y económica como consecuencia del aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos, con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfase económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema».

El tironeo entre prestadores y empresas de salud, agravado por el deterioro de los ingresos causado por la inflación y el aumento de costos, tiene entre sus causas los límites que el Gobierno impone a las firmas de medicina prepaga para aumentar las cuotas a sus afiliados.

Los recursos no alcanzan

El presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS), Claudio Belocopitt (dueño de la prepaga Swiss Medical), reiteró lo que suele explicar sobre la situación del sector: «Los recursos no alcanzan. No tratemos de violar la ley de gravedad.

Lo malo de esta situación es la inflación, que es monstruosa. Si la sociedad y el Gobierno pretenden que los prestadores no aumenten los valores a nivel de la inflación, entonces no están entendiendo la situación».

Según relató la FAPS, «las entidades que representan a las principales empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección del país informaron que, debido a razones económicas, no podrán cumplir con el aumento del valor de las prestaciones previsto para enero de 2022». Entre esas empresas se encuentran Cemic, Femedica, Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus SA, Omint SA, Obra Social Luis Pasteur y OSDE.

Afrontar al aumento

Las prepagas habían advertido hace un par de semanas a los prestadores que no podrían afrontar el aumento del 9% previsto para enero según el último acuerdo entre ambas partes, para que los prestadores, por su parte, pudieran afrontar el pago de la pauta salarial acordada con los gremios de este año.

«Este incumplimiento del aumento de los valores de las prestaciones correspondiente a enero por parte de las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección condición para poder cumplir con los aumentos salariales de los trabajadores de la salud acordados en la paritaria 2021significa un colapso en las finanzas ya golpeadas de los prestadores», argumentó la Federación.

Tanto la UAS como la Federación esperan que el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, tome cartas en el asunto.

«No podemos agregarle tensiones a la gente ni al propio sistema. Es imprescindible que el Gobierno se haga cargo», dijo Belocopitt.