Con el Congreso tomado por el tema narco, Aníbal Fernández da explicaciones en Diputados

Con el Congreso tomado por el tema narco, Aníbal Fernández da explicaciones en Diputados

El Congreso quedó tomado por la agenda narco: este jueves, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, irá a la Cámara de Diputados para exponer ante la comisión de Seguridad Interior y dar explicaciones sobre qué políticas se están instrumentando para intentar controlar la ola de violencia en Rosario, marcada por un incremento de homicidios y de crímenes vinculados al narcotráfico. En paralelo, la Cámara Baja avanza en un proyecto para reforzar la justicia santafesina.

La convocatoria de Fernández fue acordada el martes pasado entre el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), luego de un pedido de interpelación presentado por el legislador radical santafesino Juan Martin. El oficialismo solo aceptó que el ministro concurra a exponer ante la Comisión de Seguridad Interior, que preside el massista Ramiro Gutiérrez.

La exposición del ministro se produce además tras el ataque a balazos contra el supermercado de la familia Roccuzzo en Rosario con las amenazas a Lionel Messi, y luego de que el Gobierno diera un giro político y decidiera finalmente reforzar la presencia de las fuerzas federales en la ciudad, además del envío de efectivos sin armas de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno decidió sumar 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal, que progresivamente completarán la suma de 1.400 nuevos agentes, que se adhieran a los 4000 que están en Rosario. Semanas antes, Aníbal Fernández consideraba que no era necesario y que la provincia debía manejarse con los recursos ya enviados.

En paralelo, este miércoles el plenario de las comisiones de Justicia y de Legislación Penal emitió dictamen sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe, que apunta a instrumentar el sistema acusatorio para poder avanzar con mayor rapidez en las causas sobre narcotráfico.

El proyecto diseñado por los diputados santafesinos de la oposición y el oficialismo busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de delitos en la provincia.

Sin embargo, vale recordar que el 30% de los cargos de la Justicia Federal están vacantes en Santa Fe, y la mayoría trabados entre el Poder Ejecutivo y el Senado. Además, crecen las presiones de la oposición para que el kirchnerismo de la Cámara Alta, donde manda Cristina Kirchner, defina a los integrantes de la Comisión bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal para instalar el sistema acusatorio en Santa Fe, ya que los diputados ya fueron designados.