¿Cómo se comportó el Mercado durante el mes de Enero?

Por Rafael Zaffiro – Parner Head of sSales & Trading de PUENTE
 
Los activos argentinos tuvieron un muy buen mes en enero, con los spreads soberanos comprimiendo 125bp. El mensaje de la FED afirmado que mantendrán una postura paciente para determinar los futuros ajustes de tasa dio tranquilidad a los mercados que habían percibido en diciembre una FED no tan atenta a las tensiones económicas y financieras.
 
La mejora se da en un contexto de mejora del apetito al riesgo global, que llevó a una depreciación del dólar respecto a las monedas emergentes que se fortalecieron 3.4%YTD y a un compresión de los spreads EM (47bp) y de la región (62bp). 
 
El resto de la mejora está explicada por una situación doméstica que se comenzó a estabilizar en enero. El BCRA compró divisas y el dólar se estacionó por debajo de la zona de no intervención en un contexto en que la volatilidad cambiaria se ubicó en los niveles mínimos de los últimos 12 meses.
 
Con menor volatilidad cambiaria, el BCRA logró bajar la tasa de Leliq más de 500bp, lo que arrastró a la mayoría de las tasas locales. En particular, la curva de Lecap ya se ubica por debajo de 40%, con rendimientos en torno a 37% en la parte más corta, una compresión de más de 300bp en el último mes. 
 
Por otra parte, la combinación de mayores expectativas de inflación impulsada por la suba de tarifas y la baja de tasa del BCRA redundó en que la curva de CER fue la más beneficiada, con una compresión de más de 700bp en la parte corta y de 125bp en la parte larga en lo que va del año.