El Merval abre febrero con quinta suba al hilo

El buen clima bursátil permanece, en contraste con las altas temperaturas de la ciudad; así cierra una buena semana (luego de finalizar un muy buen mes) para el mercado local. En concreto, el S&P Merval finalizó la semana con un nuevo salto del 5.2% en pesos (y del 4.9% medido en dólares) y este viernes no fue la excepción, ya que el índice porteño avanzó 0.8% hasta ubicarse en los 36.619 Puntos. Sucedió en otra jornada en la cual el riesgo país volvía a caer. Esta vez, el índice que mide JP Morgan bajó 20 pb hasta los 654 puntos.

CVH llevó la delantera entre las líderes, con un incremento de 3.4.4%. La siguieron TGNO4 (4.2%), TRAN (3.3%), CEPU (3.3%), SUPV (2.7%), COME (2.6%), TXAR (2.3%), EDN (1.7%) y YPFD (1.5%). En contrapartida, TGSU2, GGAL, BYMA y FRAN retrocedieron 1.1%, 1%, 0.8% y 0.6%, en ese orden. El volumen operado fue de $979 millones, valor que se encuentra por encima del promedio diario de las últimas ruedas.

En lo corporativo, la calificadora de riesgo FixScr confirmó su calificación AAA (arg) para la compañía YPF. Además, informó que preveen que, en cuatro años, un 70% de la producción de YPF será no convencional. Los hidrocarburos extraídos en yacimientos no convencionales suman actualmente el 33% de la producción de la petrolera con mayoría de capital estatal YPF, y pasarán a representar el 70% para 2023.

En la renta fija, los bonos soberanos en dólares finalizaron con totalidad de subas acentuadas en el tramo largo de la curva de rendimientos de hasta 1.4% (AE48). De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre el 3-11.4% anual con durations de hasta 10 años. Si nos referimos a los bonos emitidos en pesos, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y negativos de hasta 3.1% (PARP).