Cierre de los Mercados 21-04-20

Cierre de los  Mercados 21-04-20

Con los días contados para buscar la aceptación de los acreedores privados, Guzmán aseguró que no podrán hacer frente a los pagos de mañana y que no es posible un mejora en la oferta, lo que acelera aún más los tiempos y aumenta las tensiones en plena negociación. La reacción del mercado fue claramente negativa, con bajas del 5% en promedio a lo largo de toda la curva.

Mercado Local

El martes cerró con importantes bajas a lo largo de toda la curva soberana, tanto en la de pesos como en dólares después de que el Ministro de Economía asegurara que no están en condiciones de hacer frente a los pagos de los próximos días. Algo a lo que ya se habían referido en la presentación oficial de la oferta de canje cuando declaró  que “hoy Argentina no puede pagar nada y que por años no puede pagar nada”. La decisión, recordemos, implica no pagar intereses que suman unos USD 503 millones entre los globales 2021, 2024 y 2026 entrando así en un periodo de gracia de treinta días antes de entrar formalmente en default. Lo que, con los días contados para buscar la aceptación de los acreedores privados, acelera aún más los tiempos y aumenta las tensiones en la negociación.

El Ministro, además, remarcó que la oferta está sobre la mesa y que no hay posibilidad de mejora si se quiere asegurar su sustentabilidad en línea con la reactivación del país. Complicando aún más la probabilidad de aceptación de los inversores, entre los cuales ya dos grandes grupos la rechazaron. Quienes reclaman medidas concretas y mayor certeza con respecto al programa macroeconómico de los próximos cuatro años, y puntualmente un ajuste fiscal que efectivamente vaya hacia un sendero de pagos futuros. En este marco, el Riesgo País llegó a avanzar más del 6% -o unas 200 unidades-  ubicándose cerca de los 3.600 puntos, aunque todavía se mantiene por debajo del pico alcanzado en marzo –por arriba de los 4.200 ptos-,  cuando se conocía poco (o casi nada) de la oferta de reestructuración,  e incluso un escenario duro de las negociaciones estaba ya descontado.

En dicho contexto, las bajas entre los títulos en dólares alcanzaron un promedio de -5/5.5%. Caídas que se acentuaron en la parte media de la curva, con correcciones de hasta un 7%. Entre los más cortos, destacamos el A020 y el AA21 que cedieron 6% y 3.5%, mientras que los más largos promediaron rojos de no más del 6%. Con respecto a estos últimos, la baja del AA46 y el AC17 en un 5.5% y 6.1%, en igual orden. Mirando los movimientos de los bonos ley extranjera reestructurados en 2005 el DICY retrocedió 2.1%.La tendencia, además, no discriminó por legislación (recordemos que no está definido si el tratamiento va a ser el mismo).

Pero, por el momento, el diferencial de paridades se mantiene en los 400/500 puntos. Y en cuanto al nivel de paridades, y si tomamos el promedio de toda la curva, retrocedieron levemente al rango de entre 27% y 29%. Entre los cuales, los bonos de Ley NY se mantienen en el techo de 29% y 30%, y los bonos de ley local en el límite inferior de entre 26% y 27%.

Para los activos de deuda en pesos, los precios fueron negativos en su mayoría –con bajas del 1.5% en promedio-.  Donde por más que la estrategia del Gobierno de normalizar la curva en moneda local continúa ganando credibilidad, no dejan de pesar los ruidos generados en el proceso de reestructuración general.  Cabe destacar que esta semana no hay vencimientos en pesos y que tendremos una nueva licitación recién el día viernes.

Frente a la incertidumbre de lo que finalmente ocurra en el plano de la deuda, y en conjunto con las dificultades del freno en la economía que complican las proyecciones futuras, la presión sobre el dólar financiero no cede. El CCL y el MEP se mantienen firmes y suben 3% y 2.5% este martes, alcanzando niveles de $108 y $106, respectivamente. Llevando las brechas a niveles del 64% y 66.7%, acercándose a los máximos del 74/75% que llegó a tocar hace pocos días. Mientras que, en el segmento minorista y en el marco de la constante regulación del Central, la divisa superó los $66. Habiendo sumado unos 40 centavos hasta los $66.09, con un volumen operado de USD 260 millones –superior al volumen promedio diario de USD 190 millones de las últimas ruedas-. El dólar solidario, en tanto, cerró en $88.84 con las pantallas minoristas reflejando $68.34.

Recordemos que el alza se da en sintonía, no solo con el contexto global, sino también la dinámica monetaria propia y crecientes expectativas inflacionarios que según un informe de la di tella subieron del 30% de marzo al 40.3% para el mes de abril. Mientras tanto, el central contrajo hoy poco más de 1.900 millones a través de la licitación de Leliqs a una tasa del 38%.

Para terminar el análisis de lo local, el Merval retrocedió cerca de 1% hacia los 30.200 puntos. Con un panel mixto, y dentro del cual destacamos las bajas de BMA (-4%), CVH (-3.6%), YPF (-3.6%), GGAL (-2.6%) y SUPV (-2.6%).Las subas, por otro lado, fueron para COME, HARG y TECO2 de entre 3% y 4%. Mientras que medido en dólares, la baja fue aún mayor –del 4% hacia los 280 puntos-.La tendencia entre los principales ADRs no fue muy distinta, con rojos de entre un 5% y 6%, lideradas por BBAR (-8%), BMA (-7%) y GGAL (-6%).

Mercado Internacional

La caída histórica de los precios del crudo –hoy en USD 9.1 por barril- puso en evidencia el alcance del cierre de la actividad económica mundial, y pesó sobre el resto de los mercados que cerraron el martes con importantes bajas. Al mismo tiempo que se sigue mirando de cerca el ritmo de contagios, y en función de ello las posibles estrategias para comenzar a retomar la actividad para evitar que el efecto de la pandemia en la economía se vuelva permanente. La sensibilidad, en este marco, sigue siendo alta con precios moviéndose en función de que tan pesimistas sean las proyecciones futuras (que por el momento se mantienen poco prometedores).

Frente a este escenario, el Nasdaq (8.224 puntos) retrocedió 3.5%, seguido del S&P500 (2.753 puntos) y el Dow Jones (23.147 puntos) en 3.1% y 2.7% respectivamente.

En Europa, y con el Brent (-22%) cayendo a la par del WTI a mínimos de USD 19 por barril, los mercados cerraron en rojo. El DAX alemán lideró la baja en 4%, seguido del CAC40 francés y el MIB italiano en 3.8% y 3.6%, respectivamente. Mientras el FTSE100 y el IBEX35 cedían cerca del 3% cada uno. Donde, por fuera del petróleo y la pandemia, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo que esperaba que Johnson se apegara al plazo actual de finales de diciembre para alcanzar un acuerdo comercial posterior al Brexit con la Unión Europea. El gobierno ha insistido reiteradamente en que no tiene planes de extender los acuerdos de transición posteriores al Brexit que finalizarán el 31 de diciembre, a pesar de la pandemia.

La aversión global ubicó a la tasa norteamericana en mínimos de 0.58% con una baja de 3pbs en el día. Mientras que, entre los bonos europeos, la tendencia fue mixta. Los de mayor riesgo avanzaron entre 2 pbs y 1pbs. Mientras los bonos alemanes (-0.48%) y los británicos (0.3%) retrocedían entre 4pbs y 3pbs.

Por último, entre las principales monedas, el DXY –Index- recuperó 0.3% posicionándose en los 100 puntos. Al mismo tiempo que la Libra y el Euro se depreciaban 1% y 0.1%, respectivamente.

Fuente: PPI