Retiro de efectivo por cajero sin tarjeta, redes Banelco y Link

– Lo tienen las redes Banelco y Link
– El paso a paso en las distintas alternativas existentes.

Con el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional frente a la pandemia del coronavirus, se generaron herramientas para agilizar los trámites bancarios. Una de esas opciones es la posibilidad de retirar de dinero de los cajeros automáticos sin tarjeta de débito, por lo cual quienes carezcan de este plástico puedan disponer de efectivo sin necesidad de pasar obligatoriamente por la caja del banco.

La alternativa se encuentra disponible en las redes Banelco y Link, las dos que cuentan con el manejo de los cajeros automáticos, aunque la operatoria en ambas tiene algunas diferencias.
Distinto de lo que sucede con las tarjetas de débito, con las que se puede extraer dinero aunque sean de redes diferentes (el cliente Banelco puede sacar de Link, y viceversa, con un costo adicional por la operación), en este caso sólo se podrá retirar efectivo en la que esté relacionada con el banco.

Como sacar plata del cajero sin tarjeta
Para la extracción hay que ser cliente de alguno de los bancos que están adheridos a este servicio, ya que para habilitarlo se tiene que acceder al sistema de la entidad a través de Home Banking o de la aplicación que cada una tiene para teléfonos celulares.

En el caso de la red Banelco son BBVA, Santander, Macro, HSBC, Patagonia, Supervielle y Comafi. Y por la red Link están habilitados los bancos Ciudad de Buenos Aires, Credicoop, Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Córdoba, Dino, Entre Ríos, Municipal, Piano, Provincia del Neuquén, Rioja, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Nación Servicios, Nuevo Banco del Chaco y Wilobank.

El dinero puede ser extraído por quien inició el trámite en el Home Banking o por un tercero, el monto no debe superar el límite diario definido por el banco y se sugiere optar por múltiplos de 100, la vigencia de las claves es definida por cada banco y sólo servirá para retirar dinero una sola vez.
En el caso que el cajero automático no pueda entregar el monto ingresado, se le comunicará al usuario que dicha terminal no cuenta con efectivo y rechazará la transacción, sin inhabilitar la orden, la que podrá ser utilizada en otro cajero.

Retirar sin tarjeta en la Red Banelco
Una vez dentro del sistema de la Red Banelco, se selecciona Extracción sin tarjeta o la denominación que utilice el banco para dicha funcionalidad (algunos la llaman Cash Express).
El siguiente paso es cargar el tipo y número de documento de quien retirará el dinero, y el importe destinado para la extracción.
En el primer paso, se selecciona el número de DNI del destinatario.

El sistema generará una clave de seis dígitos, la que debe ser guardada porque es necesaria para completar la transacción.
Una vez en el cajero automático, se tiene que seleccionar la opción “operar sin tarjeta” y luego “orden de extracción”.
Se ingresan el mismo tipo y número de documento, y el importe de dinero que se habían indicado en el sistema por Home Banking o a través de la aplicación del banco.
Finalmente, el cajero requerirá la clave de seis dígitos que se había generado online. Después de ingresada, se entregará el dinero.

Retirar sin tarjeta en la Red Link
Red Link dispone del servicio “Punto Efectivo”, que permite, entre otras posibilidades, enviar dinero a personas que, al no estar bancarizadas, no tienen tarjeta de débito.
El sistema permite realizar una orden de extracción a través de medios digitales de bancos de la red adheridos a Punto Efectivo (home banking, banca móvil, o cajeros automáticos) o por la billetera electrónica Valepei.

El destinatario del envío de dinero deberá acercarse a un cajero automático identificado como Punto Efectivo, tocar la pantalla del cajero o las teclas laterales, elegir la opción Extracción o Retiro de efectivo, ingresar su DNI, una clave de 8 dígitos suministrada por quien generó la orden de extracción, y el mismo importe que se autorizó a debitar de la cuenta. El cajero automático realizará de inmediato la entrega del dinero.

El sistema permite realizar extracciones de efectivo ante situaciones de emergencia como la pérdida/robo de tarjeta de débito, enviar dinero a personas que no tienen cuenta bancaria, remesas a familiares dentro del territorio argentino o efectuar pagos por compras realizadas por Internet. Con esta orden extracción, otra persona puede retirar el dinero desde un cajero automático habilitado como Punto Efectivo sin utilizar una tarjeta de débito.

Cómo generar la orden en un cajero automático
Elegir la opción Punto Efectivo en el Menú Principal de los cajeros Link habilitados.
Seleccionar Solicitud de orden de pago.
Indicar la cuenta desde la cual enviará los fondos.
Ingresar el número de documento al que le realizará la orden (será el mismo que se solicitará al momento de la extracción) Asentar el importe de la Orden de Extracción.
Confirmar la orden de extracción.
Indicando la clave alfanumérica la operación quedará finalizada y se habilita la extracción en los cajeros Link con los datos ingresados.

Cómo generar la orden desde Home Banking Ingresar en Cuentas > Orden de Extracción > Datos del destinatario. Asentar tipo y número de documento y una referencia. Ingresar el importe de la orden. Seleccionar de qué cuenta se debitarán los fondos. Luego presionar Confirmar y generar Ordenes de Extracción. Con la opción Agregar se puede generar más de una Orden de Extracción al mismo tiempo. Controlar las Ordenes generadas y luego ingresar la Clave para confirmar la operación. El sistema muestra el estado de situación de cada Orden generada. El sistema también genera un comprobante por cada Orden confirmada, con un numero de PIN de 8 dígitos que deberá ser proporcionado al destinatario de la Orden para que pueda concretar la extracción.

Cómo generar la orden desde Link Celular Acceder a Link Celular. Poner contraseña de Link Token. Ingresar usuario y clave. Elegir la opción orden de extracción. Ingresar tipo y número de documento al que le realizará la orden (será el mismo que se solicitará al momento de la extracción) Definir el importe de la orden de extracción. Debe ser múltiplo de 100. Elegir la cuenta de donde se debitarán los fondos y presionar ‘Aceptar’. El sistema confirmará la operación y dará el número de pin de 8 dígitos para que el destinatario pueda realizar la extracción.

Cómo generar la orden desde VALEpei: Ingresar a la aplicación de VALEpei para ceulares. Indicar la o las cuentas bancarias donde se te debitará el dinero. Seleccionar “Enviar Dinero” en la App. Se le podrá enviar dinero a cualquier contacto que esté registrado en la agenda del celular en uso. Pero también se puede hacer con alguien que no esté entre los contactos personales, ingresando su número de celular o el mail en la App. Si el destinatario usa VALEpei, recibirá el dinero en el instante, en su cuenta bancaria.

Si no está registrada en VALEpei, podrá retirar el efectivo desde cualquier cajero Link, identificado con Punto Efectivo y recibirá un mail o un SMS con toda la información necesaria para que pueda hacerlo.

Por su parte el banco Comafi desarrolló una herramienta permite sacar hasta un máximo de $20.000 pesos por día en la red de cajeros automáticos de la entidad y está pensada para beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA).

. El único requisito es contar con el DNI y un celular para llevar a cabo la operación, ya que muchos datos de verificación son por SMS, y la puede realizar tanto el titular como el apoderado de la cuenta.

El cliente deberá consultar cómo retirar dinero sin tarjeta de débito a la asistente virtual Sofía; vía WhatsApp al + 54 9 11 3851 2840 o ingresando a www.comafi.com.ar; Allí Sofía le pedirá que ingrese el número de DNI y se iniciará un proceso de validación interna a partir de los datos provistos por ANSES y RENAPER. Finalizado el mismo, se emitirán una serie de códigos de extracción para poder retirar el haber.

Al llegar al cajero automático, el cliente deberá seguir estos pasos: En la pantalla inicial deberá seleccionar el botón INICIO (ubicado en la zona inferior) para ingresar a operar sin tarjeta. A continuación, seleccionar la opción ORDEN DE EXTRACCIÓN. Una vez seleccionada la misma, el usuario deberá digitar su número de documento. En la siguiente pantalla el destinatario deberá ingresar el importe exacto de la orden de extracción y, por último, deberá ingresar su código de extracción.