Brasil. Con el 46% Bolsonaro encara a Haddad en segunda vuelta

Brasil. Con el 46% Bolsonaro encara a Haddad en segunda vuelta

En la carrera presidencial más inusual desde la redemocratización de Brasil, los paulistas Jair Messias Bolsonaro, 63, y Fernando Haddad, 55, irán a la segunda vuelta y se enfrentarán en las urnas el 28 de octubre. Con el 99,9% de las urnas escrutadas, el diputado por el PSL fluminense tenía el 46,1% de los votos (49.258.789), ante el 29,3% de los votos (31.287.012) del ex alcalde petista de São Paulo.

La ola de derecha impulsada en los últimos días por el capitán reformado de discurso agresivo no fue suficiente para que Bolsonaro finalizara los comicios ya el domingo (7). Varios candidatos a cargos mayoritarios y al Legislativo asociados a su nombre, sin embargo, tuvieron desempeño superior al proyectado, dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las exposiciones del partido de izquierda, como Dilma Rousseff y Eduardo Suplicy, fueron rechazadas ayer por las urnas, es decir, Rousseff y Suplicy quedaron fuera del Senado.

Ciro Gomes (PDT), que se vendió como alternativa a la polarización antibolsonarismo x antipetismo, quedó en tercer lugar, con el 12,5%. Geraldo Alckmin (4,8%) personifica la crisis de su partido, el PSDB, que venció o estuvo en la segunda vuelta de todas las carreras presidenciales desde 1994 y ahora termina en cuarto. Eso quiere decir que

Ayer, en una declaración, Bolsonaro afirmó que ganará en el balotaje y advirtió contra el PT que “no queremos de vuelta a ese tipo de gente, que es lo peor que hay en la política”. Y añadió “Hundieron al país… no podermos dar otra vez un paso a la izquierda… no podemos seguir flirteando con el comunismo”. Y advirtió que serán duros con la violencia y el crimen organizado.

Entre tanto, en el bunker de Haddad se pasó de la angustia de las caras largas a una expresión de alivio y a los aplausos. Es que se consolaban con que la coalición “Brasil Feliz de Nuevo” no resultó desplazada en el primer in- tento. Esto es lo que había supuesto Bolsonaro cuando dijo que iba a “liquidar” la batalla este domingo. Lo comentó en el momento de votar en la Villa Militar, en la zona oeste de Río de Janeiro: “Si Dios quiere nosotros liquidamos hoy esta elección”. Añadió que el domingo 28, cuando debería disputarse el segundo turno, pensaba “estar disfrutando en la playa”.

Desde la redemocratización, el más votado en la primera vuelta siempre triunfó en el segundo. El capitán reformado quedó en el umbral de vencer en la primera vuelta, pero con el 99% de las urnas escrutadas, tenía el 46,1% de los votos, frente al 29,3% del petista.Sin embargo hubo un 20% de abstenciones. Las próximas semanas prometen un vértigo arrollador por captar votos. La segunda vuelta es el próximo 28.

Fuente: Folha de São Paulo. Infografía de ese diario, publicada hoy en A4