BofA advierte que hará falta intervención de la FED para mantener la inflación en regla

BofA advierte que hará falta intervención de la FED para mantener la inflación en regla

La Reserva Federal estadounidense (Fed) está en medio de un experimento de tipos de interés, explican en Business Insider. En lugar de subir sus tipos de interés de referencia cuando la inflación sea superior al 2%, el organismo permitirá que el crecimiento de los precios sea más fuerte de lo habitual con la esperanza de impulsar una recuperación más sólida y un mercado laboral más ajustado.

El último conjunto de proyecciones económicas trimestrales de la Fed sitúa su primera subida de tipos en algún momento después de 2023.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reiterado que el banco central todavía no está pensando en reducir sus compras de activos de emergencia o subir los tipos. Sin embargo, Powell también ha señalado que la recuperación superó las expectativas y aparentemente alcanzó un «punto de inflexión» en marzo.

Esa perspectiva es suficiente para que algunos pronostiquen una reversión anterior de la postura ultra acomodaticia de la Fed. El PIB ya se está acercando a su pico antes de la pandemia, y la reapertura continua probablemente colocará la producción en nuevos máximos históricos antes de que termine el año.

Sin embargo, dado que es probable que se apruebe un nuevo estímulo el próximo año a medida que la economía supere su pico anterior, el plan de la Fed de mantener las tasas cerca de cero podría presentar nuevos riesgos, según alerta Bank of America en una nota a los clientes.

«Sí, una recuperación rápida significa una curación rápida de las heridas. Claramente, no queremos ver una repetición de la recuperación en cámara lenta del último ciclo», dijo el equipo dirigido por Ethan Harris. «Sin embargo, los legisladores no parecen estar preparados para pisar el freno de manera oportuna a medida que la economía se acerca al potencial el próximo año», añade la entidad.

La Fed está actualmente en camino de dejar las tasas en mínimos históricos incluso cuando la economía excede su potencial el próximo año. Esa postura amenaza con dejar que la inflación suba de manera desenfrenada, advirtió el banco.

«Creemos que un cambio en la estrategia de la Fed el próximo año de un enfoque exclusivo en el crecimiento a un enfoque más equilibrado en el crecimiento y la inflación es fundamental para garantizar una recuperación más sostenida», dijeron los economistas, según recoge Business Insider.

Fuente: Investing