BBVA vende al financiero Jaime Gilinski su filial en Paraguay por us$270 millones

BBVA llegó a un acuerdo con Banco GNB Paraguay, filial del Grupo Financiero Gilinski, propiedad del empresario colombiano Jaime Gilinski, para la venta de su participación accionarial, directa e indirecta, en la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay.

El banco reacciona este jueves con subidas de más del 1%, en los paneles europeos, tras conocerse esta noticia anoche al cierre del mercado.

La participación total, directa e indirecta, de BBVA en BBVA Paraguay es del 100% de su capital social.

El precio de venta de las acciones de BBVA Paraguay asciende aproximadamente a 270 millones de dólares estadounidenses (241 millones de euros). Precio que está sujeto a ajustes habituales en este tipo de transacciones entre la fecha de firma y la fecha de cierre de la operación.

“Se estima que la plusvalía neta de impuestos ascenderá aproximadamente a 20 millones de euros y el impacto positivo en el Common Equity Tier 1 (fully loaded) del Grupo BBVA será aproximadamente de 5 puntos básicos. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes. Se estima que el cierre tenga lugar en el último trimestre de 2019“, ha señalado el banco.

A cierre del primer semestre, BBVA Paraguay contaba con unos activos totales de aproximadamente 2.100 millones de dólares (unos 1.874 millones de euros). El negocio de BBVA en Paraguay ocupa la cuarta posición en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 9,3%, como por depósitos, con un 11%.

Una vez integradas las dos entidades financieras, el Banco GNB Paraguay se convertirá en el primer banco por depósitos en Paraguay, con un total de activos de 3.250 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros), y una cuota del 16,7%, con datos a cierre del primer semestre.

“BBVA mantiene su compromiso con América Latina y continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo un área estratégica para el crecimiento del grupo”, ha señalado la entidad, acosada en España por el ‘escándalo Villarejo’.

Jaime Gilinski es una de los principales inversores colombianos y en España realizó una incursión fallida en Sabadell. Según Forbes, en 2018 figuraba como el segundo hombre más rico de Colombia y su fortuna está calculada en 3.700 millones de dólares.

Bolsamanía