Bancos privados ya aplican una baja del 5 por ciento para los créditos

Bancos privados comenzarán a aplicar desde hoy una baja en el tope a la tasa de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que pasará del 40 al 35 por ciento, aunque algunos definirán durante la semana el piso de imposición para esa política.

Bancos privados comenzarán a aplicar desde hoy una baja en el tope a la tasa de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que pasará del 40 al 35 por ciento, aunque algunos definirán durante la semana el piso de imposición para esa política.

El cambio tendrá lugar luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impusiera el 35 por ciento como nuevo tope de crédito que deberán homologar las entidades bancarias que quieran acceder a la rebaja de hasta dos puntos en sus encajes.

“El viernes pasado dejamos los sistemas ajustados para que ninguna tasa esté por arriba del 35 por ciento y seguimos con la idea de entregar los 15.000 millones de pesos que tenemos para pymes”, explicó el gerente de Planeamiento y Segmento Mayorista del Banco Galicia, Gerónimo Fresco.

De ese modo, el financiamiento del Galicia para préstamos a corto plazo y para el descuento de cheques tendrá una tasa del 35 por ciento anual y del 33 por ciento al 35 por ciento para capital de trabajo sin garantía a clientes del banco, y a devolver en un año.

En el caso del BBVA, que desde el 27 de enero ofrecía al mercado préstamos al sector pyme con tasas de hasta el 40 por ciento, también se sumará a la baja de tasas para la cesión de cheques con hasta 180 días de plazo y préstamos para capital de trabajo, compra de bienes de capital y proyectos de inversión.

“Estamos manteniendo nuestra estrategia, pero modificando las tasas de acuerdo a la resolución del BCRA”, apuntaron fuentes de esa entidad, que dijeron que hoy definirán el detalle del nuevo rango de tasas.

Otra de las entidades que se sumarán a la baja es el Banco Credicoop, que ya notificó la entrega de más de 8.600 millones de pesos a más de 4.500 mipymes en descuentos de cheques de pago diferido y en capital de trabajo.

En esa línea, oficializaron tasas que van del 27 al 31 por ciento para el descuento de cheques y tasas de entre el 29 y el 32 por ciento para la línea de préstamos destinados a capital de trabajo.

Otros bancos públicos, como el Nación, optaron por no aplicar descuentos en las tasas a las pymes. La decisión se funda en que ya daban tasas más competitivas que las impulsadas esta semana por el Central.

Durante el último mes, más de una decena de bancos de todo el país abrieron líneas de crédito para el financiamiento de pymes a tasas inferiores al 40 por ciento, una oferta que fue muy bien recibida por el sector.

fuente: La Capital