Halving: la nueva reducción de emisión del Bitcoin llega con mayor madurez del activo digital

Por Juan José Méndez, CBO de Ripio

El Bitcoin es un activo digital que fue diseñado para asegurar una emisión controlada a través de un algoritmo, que impide la posibilidad de inflación. Así, cada periodos de aproximadamente cuatro años, la emisión de bitcoins (que ocurre cada 10 minutos y la llevan adelante los nodos “mineros” distribuidos en todo el mundo) se reduce a la mitad y se sabe desde el inicio que la oferta total no será mayor que 21 millones de bitcoins.

Este fenómeno se conoce como halving y ya ocurrió en 2012 y 2016, reduciendo la emisión de 50 a 25 bitcoins y luego a 12.5 bitcoins, respectivamente, haciéndolo más escaso.

En mayo de este año ocurrirá el tercer halving, reduciendo significativamente la emisión a 6,25 bitcoins.

Se trata de uno de los acontecimientos más importantes para el ecosistema e impulsa  directamente a una mayor adopción de Bitcoin como reserva de valor. Esta vez, la madurez de la industria es enormemente mayor a la que tenía hace cuatro u ocho años. Por esto se espera que haya novedades positivas para la cotización del activo, aunque siempre nos encontramos en el terreno de la especulación al analizar un mercado que se mueve exclusivamente por la libre oferta y demanda.

Ahora bien, ¿por qué es importante este evento? 

Como comentamos, el halving se codificó en el código de software subyacente de Bitcoin cuando se lanzó la criptomoneda hace poco más de una década. Cada cuatro años, entonces, la red bitcoin sufre una reducción del 50 por ciento en sus “recompensas de minería”, esencialmente el número de nuevas unidades de la criptomoneda emitidas como recompensas para los operadores de computadoras que están trabajando para confirmar los datos en la red blockchain subyacente.

Algunos analistas especializados en criptomonedas dicen que el evento podría aumentar el precio del Bitcoin ya que el ritmo de la nueva emisión disminuirá en un momento en que más inversores estén considerando ingresar o aumentar sus asignaciones de la criptomoneda. Incluso eso fue exactamente lo que pasó en las dos veces anteriores que el evento ocurrió.

Como inversión, bitcoin ha superado a los activos tradicionales como las acciones, con un salto de precios del 94 por ciento en 2019 que fue aproximadamente el triple de las ganancias del año pasado de las grandes acciones de empresas.

¿Cuándo ocurrirá el halving? Dentro de la industria de la criptografía, la reducción a la mitad es muy esperada. Algunos entusiastas incluso han creado un sitio web dedicado para contar los días, horas, minutos y segundos restantes hasta que suceda. Según el sitio bitcoinblockhalf.com, el evento tendrá lugar alrededor del 12 de mayo.