Avances para cerrar un acuerdo con el FMI

Avances para cerrar un acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hubo avances para cerrar un acuerdo.

En su cuenta de Twitter, Guzmán publicó: “Con la misión del FMI avanzamos en los lineamientos del programa que reemplazará el fallido programa anterior”.

Según el funcionario, este programa “deberá estar trazado por nosotros, desde la acción colectiva y el entendimiento de lo que necesitamos”.

“La premisa es crecer para apuntalar la estabilización económica”, completó el titular del Palacio de Hacienda.

El FMI aceptó formalmente negociar con la Argentina un acuerdo de largo plazo, de Facilidades Extendidas.

Este programa ayudará al país a revertir la recesión que comenzó hace tres años, y que extenderá los vencimientos de pago hasta 10 años.

El organismo señaló que el equipo del Fondo “acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI”.

También destacó la intención del Gobierno “de respaldarlo con un amplio consenso político y social”, y remarcó los avances para cerrar un acuerdo.

Por su parte, el director argentino ante el Fondo, Sergio Chodos, aseguró que en las negociaciones con el organismo “no vamos a acordar nada en perjuicio de los argentinos”.

Además consideró que no ve “posible” un acuerdo antes de fin de año.

En diálogo con AM750, Chodos afirmó que “tenemos un problema que es que el programa de 2018 fue fallido”.
Y sostuvo que el Gobierno tiene una “histórica” vocación de pago.

“Es importante entender que la negociación con el fondo es un proceso”, remarcó Chodos.

Así puntualizó que “los resultados se van a ver al final de la negociación”.

Además señaló que “el trabajo se tiene que hacer bien y no rápido; hay que tener una cantidad de elementos para alcanzar un acuerdo”.

Chodos dijo que el FMI “no pidió una devaluación” en la Argentina y dijo que hay expectativa en el Fondo sobre que el Gobierno pueda tener un amplio consenso en la negociación.