Apuro con el proyecto de Ley Bases y el acuerdo fiscal, especulaciones sobre el DNU y señales de tensión gremial

Apuro con el proyecto de Ley Bases y el acuerdo fiscal, especulaciones sobre el DNU y señales de tensión gremial

El Gobierno buscará avanzar desde este lunes con contactos formales y también reservados para acordar el texto de la Ley Bases y definir el alcance del paquete fiscal que viene conversando con los gobernadores. El apuro tiene que ver con la intención de aprobar el tema en Diputados durante la segunda quincena de abril. El oficialismo apuesta, además, a que de ese modo mantendría frenado el tratamiento del mega DNU, que sigue en la mira del kirchnerismo.

En paralelo, está semana también puede tener un capítulo sindical fuerte. El gremio de camioneros, con Pablo Moyano a la cabeza, tensa la cuerda con el sector empresario y con el Gobierno por la homologación de una nueva escala salarial. Y advierte sobre un posible paro. Ese sería un dato con proyección que supera el conflicto sectorial.

Moyano apunta desde hace rato al frente interno de la CGT. Viene presionando para que la conducción cegestista resuelva la convocatoria a un nuevo paro nacional. Por ahora, estaría cerrada la idea de una concentración el 1° de Mayo, pero eso no clausura la discusión en las filas sindicales.

Un conflicto abierto con la estructura que maneja Moyano reforzaría el foco en el terreno sindical. Y tendría mayor impacto que las medidas de fuerza de algunos gremios como ATE, que representa a parte de los empleados estatales, o CTERA, que realizó un paro de escasa repercusión. Además, a diferencia de los dos casos señalados, el gremio de camioneros pesa en la CGT.

El Gobierno, en tanto, busca avanzar con las negociaciones del pacto político, que en caso de ser sellado tendría significativo impacto en la agenda nacional. La semana pasada logró avances con la decena de mandatarios de JxC, aunque aún restas precisiones sobre la “letra chica” del posible acuerdo.

Según se dejó trascender, el Gobierno haría circular un borrador más preciso sobre la Ley Bases entre este lunes y mañana. En principio, acotaría algunos de los puntos más ríspidos, como la delegación legislativa y los alcances de las empresas a privatizar.

Los reajustes fueron conversados por Guillermo Francos y Nicolás Posse con gobernadores. Hubo avances en el encuentro con los mandatarios de la UCR y del PRO. Y también contactos con gobiernos en manos de fuerzas provinciales. Además de la Ley Bases, está en la mesa un paquete fiscal, en el que sobresalen Ganancias y blanqueo.

Esta semana, serán retomadas las conversaciones con jefes de bloques considerados dialoguistas. Francos espera reunirse este lunes con Miguel Angel Pichetto y otros integrantes de Hacemos Coalición Federal. Ya conversó con los bloques del PRO y del radicalismo.

El oficialismo considera que los avances en este terreno mantienen cerrada la posibilidad el tratamiento del mega DNU, que ya sufrió una votación de rechazo en el Senado. El bloque peronista, y en particular el kirchnerismo, busca sumar aliados para colocarlo en agenda. Es parte de la pulseada que viene.