Alejandro Muszak: Continuar el crecimiento y la expansión de Wenance

Alejandro Muszak: Continuar el crecimiento y la expansión de Wenance

Alejandro Muszak, Fundador de Wenance y Liebre Capital

Continuar el crecimiento y la expansión de Wenance, esta fintech que creé y que arrancamos en 2013.

Hoy la verdad que estamos creciendo. Un año difícil pero de mucho crecimiento. Un año de esos en que se presentan oportunidades en las crisis. Estamos originando solamente en Argentina 13.000 créditos nuevos, que sumando a España y Uruguay, pasamos los 22.000. Es un número importante.

Ya pasamos la barrera de los 250.000 clientes activos, y ahora terminando de seleccionar a quien va a conducir la operación de Wenance que va abrir una filial en México para fines de enero. Así que dando los últimos detalles en cuanto a eso.

Después estoy con todo el proyecto de Libre Capital, una sociedad de Bolsa que compramos el año pasado, con la idea de refrescar un poco todo lo que es inversiones.

Me parece que Argentina está muy retrasada. Así como creció mucho en crédito digital, me parece que tarde o temprano va a llegar una oleada de servicios al cliente en materia de inversiones desde lo digital.

Las normativas del BCRA

En febrero, el Banco Central emitió una normativa que irrumpió con todo lo que es servicios de cobranzas que teníamos las fintech y todo el mercado financiero secundario, donde básicamente a partir de ese día nos impide cobrar por el débito directo las cuotas de los créditos.

Eso produjo un antes y un después, ya que muchas empresas pequeñas, fintech, que estaban basadas en ese modelo de cobranza básicamente dejaron de operar.

Nuestra empresa que está mucho más armada en términos de riesgo, de financiación, que entiende mucho mejor la relación con el cliente, supo adaptarse y no fue un escollo esta normativa.

Después vino la pandemia y las restricciones para la movilidad. Recién se vio afectada al principio la venta, la cobranza no tanto porque el Gobierno dispuso todas estas medidas para proteger el empleo. A lo largo de los meses fuimos viendo que se fue deteriorando la capacidad de pago de la gente, ya que no había aumentos de salarios.

En el caso del Estado, no había aumentos desde el año pasado, y en el del sector privado, lo venían pateando ya que muchas empresas tenían armada su actividad.

Merma en la capacidad e pago

Esto no lo vimos tanto del lado de los despidos, pero sí de la merma en la capacidad de pago. No vimos una situación de estrés fuerte en la cobranza, sí en la venta. El negocio financiero, el del crédito, se basa en las dos cosas, en el crédito en poder vender, en poder renovar y después en poder cobrar.

Después, a lo largo de los meses se fue recuperando. Nosotros hoy estamos muy por encima de los niveles prepandemia, con un gran poder de resiliencia, de mucha orientación al control de costos, de mirar estratégicamente el mapa y ver esto como una oportunidad.

España se frenó completamente.

Era una inversión que venía creciendo fuerte. Teníamos alguna charla previa con algún fondo, y la pandemia en España pegó fuerte. Y la mayoría de los inversores de deuda decidieron esperar y concentrarse en las situaciones de deuda que ya tenían.

En Uruguay estamos de vuelta en conversaciones y próximos a firmar un aporte de deuda muy importante que en su momento debido vamos a anunciar, pero estamos cerquita de cerrar un acuerdo importante.

Uruguay es un país estable

Uruguay es un país que a los fondos estadounidenses les gusta, es un país estable, ver que está haciendo una buena performance. En Uruguay estamos trabajando con dos fondos, y estamos próximos a emitir deuda en el mercado de capitales en el primer trimestre del año que viene.

Y Argentina es la más complicada de todas porque si bien mantuvimos la relación con dos fondos que nos siguen desde 2017, era más mantener que crecer. Hoy veo muy difícil que un fondo se acerque a invertir en Argentina, ya que tiene restricciones.

Primero el hedge de dólar, y segundo la imposibilidad de repatriar los fondos en caso de que algún día quieran retirar el financiamiento. Sí lo que estamos haciendo es mercado local. Tenemos un programa de fideicomisos públicos muy interesante para principios del año que viene y la idea es salir al mercado de capitales cada dos meses, por lo menos.

Wenance se caracteriza por acelerar en los momentos más difíciles

Pareciera que somos contra intuitivos, pero tenemos la convicción de que en Argentina podemos hacer un montón de cosas, de aportarle al mercado financiero y de crédito una visión fresca, abarcadora e inclusiva, tanto para personas como para tomadores de crédito.

Y Libre viene a ser un poco todo eso. Estamos en un mercado que tiene muchos jugadores, muy atomizado. Los grandes no hay evolucionado en los últimos 20 o 30 años, o han evolucionado muy poco. El gran déficit es la atención del cliente minorista, y ahí el fintech tiene la posibilidad de democratizar un poco todo esto, en el sentido de ampliar la base de sustento.

Todos sabemos que a las ALIC grandes les resulta engorroso o complicado atender a los clientes chicos, y justamente yo tengo una mirada, en Wenance y en Liebre también, de bajar de aceptación y poder dar un servicio bueno y a muy bajo costo.

De hecho, con Liebre estamos sacando una promoción para nuestra app muy parecida a lo que son estas apps de Estados Unidos de inversiones. Es una buena manera de dar una cuota de irrupción, por lo menos en términos de costos.

Y está teniendo muy buena aceptación esta promoción. Me parece que cualquier persona de por lo menos 60 años, y lo tengo validado por un estudio de mercado, está en condiciones de usar la web, la app, de manejarse perfectamente bien.

Mejorar la usabilidad

Después, yo creo que tiene mucho que ver el trabajo que hacemos de tecnología para mejorar la usabilidad. Uno puede tener un cacharro viejo en una app y que sea inusable, y no por tener una app quiere decir que sea fácil de usar.

El IUX es clave, y ese es un trabajo día a día donde se pierde en el phanel, donde se generan fricciones. Es un trabajo muy lindo pero que lleva tiempo, y después cuando se ve el resultado, ello redunda en que la gente termina comprando tu producto y se siente cómoda y confiada.

Hoy ya 115 unicornios en el mundo que son fintech, y tienen cinco años o menos. Estoy seguro que fintech tiene todavía mucho para crecer, aportar e irrumpir. Se viene una muy linda “batalla”, en el buen sentido, con los bancos. Viene un mundo donde se va a conectar el e-commerce, el delivery de comidas, la microcompra, con el fintech, con la financiación. Ese es el gran evento.

¿Con quién me interesa asociarme?

Cualquiera que tenga un comercio, que tenga mucho para vender, y que yo pueda financiarle y podamos ser partnerships todo el tiempo. El fintech es el motor de la economía. El financiamiento es el motor, y el fintech es lo que está bajando de entrada y agilizando el delivery del dinero.

A la nueva generación, que siga apostando a la Argentina. Wenance es por ahora una empresa casi cien por ciento de origen argentino, con gente argentina, con dinero pers argentino. Hoy cada vez más se está incorporando gente de otros países, pero la capacidad de hacer cosas aquí son terribles.

Mi consejo es que a cualquier emprendedor miren grande y con foco en exportar, y salir y probar afuera. Lo que nos hizo muy mal es creernos que en esta Argentina nos iban a dar todo y este era nuestro mercado. Cuando vos salís a la calle afuera a codearte con los grandes, te das cuenta que es ahí donde crecés, donde el músculo crece.

Entonces, mi convicción es seguir apostando al emprendimiento, a crear, a desafiarte con los grandes, y creo que de eso salen grandes empresas, sean de cualquier país.