Se abrieron 800 puntos de franquicias en pandemia
La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias destacó que entre julio y agosto se abrieron 800 puntos de venta.
Así, el comercio a través de franquicias se reactivó a partir del segundo semestre del año y aun en pandemia.
«La clave de la industria fue la innovación y la creatividad para atravesar la crisis”.
“Y es así que se destacaron los nuevos formatos, que permitieron la apertura de casi 800 puntos de venta como ‘dark stores’, o ‘tiendas fantasma’”
También “el comercio electrónico; las versiones ‘low cost’ de tiendas tradicionales; o novedosas plataformas online», indicó la presidenta de la Asociación, Susana Perrota.
Señaló que » hasta setiembre 2020, debido al aislamiento y el distanciamiento, se registró el cierre del 15% de los comercios que operan con el sistema de franquicias”.
Sin embargo destacó que “el impacto fue mucho menor al del comercio minorista en general, que registró el cierre del 22% de los negocios».
Perrota precisó que «a finales de 2019, existían aproximadamente 1.100 marcas franquiciantes, unos 30.000 puntos de venta y unos 200.000 empleos directos».
También indicó que «hasta agosto pasado cerraron el 15% de los puntos, o sea unos 4.500 comercios».
«Hasta agosto se perdieron casi el 18% de los empleos directos, aproximadamente unos 36.000”.
“Aunque vale decir que casi toda esta baja ocurrió entre abril y junio», indicó la ejecutiva.
No obstante, de relieve que «en el bimestre julio-agosto, se abrieron 800 puntos en nuevos formatos»
Explicó que esto se debió a “la gran capacidad de adaptación del sistema de franquicias a la nueva normalidad”.
«Lamentablemente, la reconversión no alcanzó a crear empleo neto, aunque sí a atenuar su ritmo de caída», indicó Perrota.
Los rubros de productos esenciales como alimentos (supermercados, dietéticas, carnicerías) y las farmacias, son, en general, los que menos sufrieron.
De igual modo, las casas de colchones, las pinturerías, las casas de muebles y los comercios de decoración».
Los que más porción de su venta tenían volcada al e-commerce o los que más rápidamente lo desarrollaron, también lograron moderar el impacto.