Alberto Fernández y Cristina Kirchner, una foto de “unidad” en medio de tensiones que no ceden en la interna

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, una foto de “unidad” en medio de tensiones que no ceden en la interna

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner acordaron mostrarse juntos después de tres meses sin comunicación y fuerte disputa pública. La celebración de los 100 años de YPF terminó siendo el escenario elegido para compartir foto. No lo hacían desde el pasado 1° de marzo, en la inauguración del actual ciclo de sesiones ordinarias del Congreso. El acto mostró que las tensiones se mantienen.

El encuentro, en Tecnópolis, dejó dos expresiones claras. El Presidente volvió a reclamar esfuerzos por la unidad, que representa la necesidad de un aval a su gestión, desgastada por las disputas en el interior del oficialismo. Cristina Kirchner buscó un tono menos ácido que en sus últimas apariciones -la más reciente, el acto «académico» en el Chaco- pero le reclamó a Alberto Fernández que «use la lapicera». Fue una expresión de demanda de dureza y también un gesto de «centralidad» en el armado oficialista.

Se trató del primer acto compartido después de tres meses. En esos noventa días, el oficialismo expuso turbulencias y fuertes cruces entre los sectores más cercanos al jefe de Estado y a la vicepresidenta, particularmente por el rumbo económico del Gobierno y el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El acuerdo con el FMI terminó de colocar en la superficie la profundidad de la disputa interna. El 31 de enero, Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos, en rechazo del entendimiento con el Fondo.

La ceremonia del 1° de marzo en el Congreso fue una prueba difícil. Y después, el trámite de aval legislativo al acuerdo con el organismo internacional tensó aún más la cuerda, en medio de negociaciones del oficialismo con la oposición para acordar un texto que excluyera cualquier expresión de respaldo al “plan económico” que debería sostener el compromiso asumido por Economía.

La votación en Diputados puso en evidencia la magnitud de la fractura. El kirchnerismo votó en contra del proyecto y lo mismo sucedió después en el Senado.

A partir de entonces, escaló la disputa. Las últimas muestras fueron el acto de Cristina Kirchner en el Chaco y las posteriores declaraciones de Alberto Fernández en su breve visita a Madrid, Berlín y París.

El jueves último, la ex presidente se había ausentado en un tramo de la exposición de Juan Manzur en el Senado. Fue cuando el jefe de Gabinete defendía el acuerdo con el FMI. Desde el punto de vista político fue llamativo.

El Presidente viene marcando sus discursos y declaraciones con muy duras críticas a Mauricio Macri y también a la Corte Suprema. Se supone que se mantendrá esa estrategia para contener la interna, que no termina de bajar los decibeles.