Alberto Fernández le respondió a Cristina Kirchner, mientras se sigue hablando de cambios de ministros

Alberto Fernández le respondió a Cristina Kirchner, mientras se sigue hablando de cambios de ministros

Alberto Fernández respondió a la carga sobre su gabinete lanzada por Cristina Fernández de Kirchner. Defendió a sus ministros por el esfuerzo de gestionar en medio de la crisis económica y social agravada por las restricciones impuestas frente al coronavirus. En paralelo, en medios oficiales siguen las especulaciones sobre cambios, aunque una vez que esté encausado el plan de vacunación, considerado clave en términos sanitarios y políticos.

El Presidente habló en un acto oficial realizado en Tierra del Fuego. Allí viajó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a media docena de ministros, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. También esas presencias fueron consideradas un gesto hacia la interna.

La cuestión de los cambios de ministros venía siendo parte de las conversaciones en la Casa Rosada y Olivos. El primer cuestionamiento de la ex presidenta, sobre “funcionarios que no funcionan”, había generado revuelo y una baja, la de María Eugenia Bielsa en el área de Desarrollo Territorial y Hábitat. Y la segunda ofensiva se produjo el viernes pasado, en La Plata, donde reclamó que busquen “otro laburo” los funcionarios que tengan “miedo”.

Ese último embate complicó el panorama porque cualquier movimiento del Presidente sería visto como respuesta a la demanda de una recomposición del equipo de gobierno. Cerca de Cristina Kirchner dejan trascender sus críticas al jefe de Gabinete y a muchos ministros y secretarios de Estado, entre ellos varios muy cercanos a Alberto Fernández como Marcela Losardo, Gustavo Beliz, Vilma Ibarra, Vitobello, Claudio Moroni y Matías Kulfas.

El Presidente dedicó buena parte del discurso en el Sur a reivindicar su gobierno. «Sólo tengo gratitud y reconocimiento con cada ministro mío, con cada funcionario mío y con cada empleado del Gobierno que trabajó a mi lado para mantener de pie a la Argentina», dijo.

«Todos dejamos de lado nuestras posiciones políticas y sólo nos dedicamos a poner la Argentina de pie. Hay que tener coraje para seguir gobernando cuando una pandemia se lleva puesta el mundo. A ese coraje, gracias», remató.