El Presidente busca limitar la crisis interna con la designación de la nueva ministra, pero sigue la tensión política

El Presidente busca limitar la crisis interna con la designación de la nueva ministra, pero sigue la tensión política

Después de un fin de semana intenso y cruzado por versiones de reestructuración profunda del Gabinete, Alberto Fernández resolvió tratar de limitar los cambios a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. La renuncia de Martín Guzmán, luego del largo desgaste causado por la ofensiva de Cristina Fernández de Kirchner, causó conmoción en el oficialismo y por eso fue alimentada la posibilidad de una modificación del equipo presidencial para presentar una renovada etapa de gestión.

El Presidente debió aceptar la alternativa de una comunicación con Cristina Kirchner para darle algún corte al tema antes de la llegada de este lunes, mientras se especulaba con la posibilidad de un feriado cambiario. Batakis, que se ubica en la línea de la ex presidente, contó con ese aval. Antes, se habían desvanecido otros nombres -en algunos casos con oferta rechazada-, entre ellos los de Martín Redrado, Marco Lavagna, Emmanuel Alvarez Agis y Cecilia Todesca.

De todos modos, distintas fuentes del oficialismo habían dejado trascender que, resuelta la designación en Economía, esta semana continuarían las negociaciones internas para resolver cambios significativos en el Gabinete. Juan Manzur informó este lunes que al menos “por ahora” no habrá más modificaciones.

El jefe de gabinete dijo además que la nueva funcionaria cuenta con el aval de los distintos sectores internos. En particular, destacó sus contactos con los gobernadores para asegurar el consenso. Manzur era mencionado como parte de algunos enroques en caso de un cambio más amplio. Podría pasar al Ministerio del Interior si Sergio Massa pasaba a la jefatura de ministros.

Massa seguirá entonces como presidente de la Cámara de Diputados. Según dejaron trascender desde sus oficinas, sus condiciones para asumir como jefe de Gabinete incluían un real control del área económica. Planteaba el manejo del ministerio, el Banco Central y la AFIP.

El nuevo esquema de gestión que había trascendido en el anochecer del domingo incluía a Manzur en Interior, a Eduardo “Wado” de Pedro en Justicia y tal vez un cambio en Cancillería, ocupada por Santiago Cafiero, además de nuevo jefe de Economía. El último nombre en caer había sido el de Marco Lavagna.

Por ahora, el Presidente mantiene la idea de limitar todo al cambio en Economía, forzado por la renuncia de Guzmán. Cristina Kirchner logró también esa salida y queda más comprometida con la asunción de Batakis. Pero el Presidente aparece más desgastado y esta salida no convence a “aliados” y a referentes más alejados del Gobierno, como algunos jefes provinciales.

Por supuesto, la reacción de los mercados será un dato central a partir de hoy mismo y se esperan las primeras definiciones de la nueva ministra.