Acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta -13,6% y el Merval, -3,4%

Entre los títulos que cotizan en Nueva York, las que más retrocedieron son las de Loma Negra (13,58%); Banco Francés (12,44%) y Supervielle (9,35%).

En tanto, en el Merval las pérdidas llegaron hasta el 8,19% (Ternium). Luego, siguen Banco Francés (7,29%) y Bolsas y Mercados Argentinos (7,21%).

En un día en el que el dólar mayorista avanzó más de $1,50 y el riesgo país llegó a un récord en el gobierno de Cambiemos (tocaba los 945 puntos básicos esta tarde), los mercados reaccionaron con un desplome generalizado.

Las acciones argentinas en Wall Street retrocedieron hasta un 13,6% y el Merval bajó 3,4%.

Por la tarde, además, los bonos cayeron hasta un 8% en versiones de corto plazo (como los que tienen vencimientos en 2020 y 2021) y hasta un 4,5% en los de largo plazo (como los de 2037).

Para Ignacio Olivera Doll, periodista de Bloomberg, “lo que se está viendo en el mercado, claramente es una decisión de los inversores extranjeros de salir masivamente de las posiciones que tenían sobre los activos argentinos, un poco por las noticias que van recibiendo de las encuestas.”

Olivera Doll advierte sobre la fuerte pérdida de credibilidad del gobierno. “Las expectativas de devaluación están hoy bastante por encima de las que tiene en mente el BCRA”, resalta.

“Es que los inversores no pueden planear nada a largo plazo porque muchas de las decisiones económicas que se tomen después de las elecciones van a depender de quién esté en el poder, más allá de lo institucional y esto acelera o agiganta la desconfianza o el nerviosismo que se pueda tener sobre lo que pueda pasar después”, concluyó.

“Estamos en un círculo vicioso”, explicó Federico Furiase, de la consultora EcoGo. “Con el riesgo país escalando frente a la incertidumbre política y las vulnerabilidades de una macro con riesgo de transitar a un régimen de inflación más alta, la depreciación del peso te fuerza un mayor ajuste monetario en términos de la tasa real requerida”, explicó.

El contexto internacional también fue negro

Otras monedas de mercados emergentes también se devaluaron. Por ejemplo, el dólar se apreció un 1,69% frente al real y un 0,80% frente a la lira turca.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense frente a otras como el euro o el yen, avanza esta tarde 0,46%.

Con información de La Nación y Portfolio Personal Inversiones (PPI)