A Transener le cabe una multa de hasta el 10% de su facturación, indicó Lopetegui

Este tope está impuesto el marco regulatorio del contrato de concesión y cualquier monto mayor “entra a consideración de la Justicia”, dijo el secretario de Energía luego de su presentación en el Senado para hablar sobre el apagón masivo.

Lopetegui culpó a Transener por el mega apagón: la multa será superior a los $400 millones

Gustavo Lopetegui explicó que el monto de la multa que le puede caber a Transener por el apagón energético del 16 de junio “no puede superar el 10% de la facturación anual” de la compañía.

Este tope está impuesto el marco regulatorio del contrato de concesión y cualquier monto mayor “entra a consideración de la Justicia”, dijo el secretario de Energía durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, luego de su presentación ante el Senado de la Nación

El funcionario explicó que a Transener le corresponde “la responsabilidad primaria” del siniestro “porque con la programación correcta”, en el arreglo de las líneas de alta tensión que venía llevando la empresa esto no hubiese ocurrido. Ese error fue el que comenzó a empujar el dominó”.

“Ahora, una vez que ocurrió eso, si todo lo demás del sistema hubiese funcionado bien por el protocolo, hubiese tenido un corte del 40%, pero no en todo el país”, estimó el funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario de Recursos Naturales, Juan Garade y el subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo.

El marco regulatorio dispone de una sanción máxima del 10% de la remuneración anual de la empresa Transener o del 50% de la remuneración mensual de la compañía.

Según informó la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; en el primer trimestre de este año facturó 2.671,9 millones de pesos, es decir, un promedio de 890 millones de pesos por mes; si la multa fuera del 50%, correspondería un pago de 445 millones de pesos.

El informe de Lopetegui, disponible en el sitio oficial

TELAM